Acuerdo con el FMI: flexibilizan las operaciones con dólares

La Comisión Nacional de Valores dispuso ayer eliminar el cupo semanal para liquidar títulos y acceder a ese dólar financiero. La flexibilización del mercado del dólar es uno de los puntos que el Gobierno negoció con el FMI. La nueva operatoria estará activa desde el 7 de este mes.

FOTO: PEXELS

El Gobierno ya comenzó a tomar medidas en línea con los compromisos que asumió en el acuerdo cerrado finalmente ayer con el Fondo Monetario Internacional. Una de ellas avanza en eliminar cupos y restricciones para operar con normalidad en el mercado de deuda en relación con la liquidación de bonos contra dólares en el exterior. Esa operación había sido limitada a 50.000 nominales en noviembre del año pasado, un número que varía de acuerdo la cotización pero que en ese momento implicaba ponerle un cupo de unos U$S 17.000 semanales para operar a cada entidad. 

Ayer, “la Comisión Nacional de Valores dispuso el levantamiento de las medidas adoptadas en las Resoluciones Generales N° 907 y N° 911”.

El origen de esa medida tuvo una explicación evidente: la falta de dólares en las reservas, proceso que igualmente se fue agravando. La CNV explicó: “Ambas normas habían sido dictadas en atención a las circunstancias excepcionales y con carácter transitorio, con la finalidad de evitar operaciones elusivas, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.”

En efecto, a partir del 7 de marzo del corriente (fecha en que el levantamiento entrará en vigencia) las modificaciones son las siguientes:

  1. Se elimina el cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera;
  2. La concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados.

Esta decisión se toma en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual” explicó la CNV.