Indignación: Abuelos denuncian que PAMI distribuye pañales “de papel” de una marca prohibida por ANMAT

El PAMI vuelve a estar en el centro de la polémica tras la denuncia de afiliados en Mendoza que reportaron la entrega de pañales para adultos de la marca Nochissimo, cuya fabricación y comercialización fueron prohibidas en todo el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) desde 2018.

Los usuarios aseguran que los pañales no cumplen con los estándares mínimos de absorción y resistencia, calificándolos directamente como “pañales de papel” que se rompen con facilidad y exponen a los adultos mayores a situaciones indignas.

La disposición oficial DI-2018-1540-APN-ANMAT#MS, fechada el 16 de febrero de 2018, determinó la prohibición de todos los productos absorbentes de la firma DESCARTABLES NOCHISIMO S.A., luego de constatar graves deficiencias en controles de calidad, ensayos de materias primas y productos terminados, falta de registros sanitarios y condiciones de fabricación inadecuadas. Además, ANMAT había instruido un sumario sanitario y ordenó el recupero de esos insumos del mercado.

Los pañales que afirman los usuarios que están recibiendo. 

Pese a esta prohibición, jubilados y familiares denuncian que el PAMI está entregando estos mismos pañales, mientras enfrentan demoras interminables, largas filas y problemas de stock, luego de que el Gobierno suspendiera la entrega domiciliaria prometida meses atrás como “un cambio histórico”.

Desde la mutual admiten retrasos pero culpan a la información desactualizada de los beneficiarios. Sin embargo, fuentes cercanas advierten que la desorganización en la logística y la improvisación del plan de distribución generaron el caos actual, dejando a miles de adultos mayores en una situación de absoluta vulnerabilidad, justo en plena ola polar.