Lo confirmó la ministra de Salud, Ana María Nadal, durante una entrega de equipamiento en el hospital Carrillo.
“Hora a hora, día a día”, así van analizando los contagios de coronavirus en la provincia en medio del aumento de casos que el miércoles tuvo su pico más alto llegando a un récord de 709 positivos. Es por eso que no se descarta regresar a la Fase 1 de aislamiento antes del 22 de septiembre.
Esta advertencia la había hecho el lunes el gobernador Rodolfo Suarez tras pedir a los ciudadanos la toma de conciencia y el uso de todos los mecanismos de prevención para evitar contagios. Sin embargo, el disparo de los casos resiente cada vez más el sistema de salud por lo que el retroceso de fase podría acelerarse.
Durante una entrega de equipamiento en el Hospital Carrillo- reconvertido en hospital COVID, la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que se puede dar marcha atrás si los positivos siguen siendo “considerables”.
“Si sigue el aumento de casos, estamos evaluando la posibilidad de volver a una Fase 1 de aislamiento. Si seguimos con contagios tan exagerados, el sistema de salud va a estar complicado para dar respuesta”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
Según los datos aportados por la ministra de Salud, actualmente la ocupación de camas de terapia intensiva ronda entre el 80% y el 85%, ese número- sumado a la cantidad de camas disponibles y al recurso humano existente- es lo que se analiza minuto a minuto para tomar decisiones.
Actualmente Mendoza cuenta con 400 camas críticas, de las cuales el 60% pertenece al sector público y el 40% restante al sector privado.
En medio de la urgencia sanitaria, una de las estrategias que se desplegará para intentar optimizar el recurso de terapia intensiva apuntará a la compra de 200 cascos de oxígeno para el tratamiento de pacientes críticos. Para eso avanza una adquisición que se espera que estén a disposición la semana próxima.
“Si tenemos estos contagios diarios por día, tenemos que repensar en forma breve volver a aislamiento más estricto para minimizar la circulación de personas”, reiteró Nadal.
En este momento la tasa de duplicación de casos es de doce días. Sin embargo, la funcionaria de Salud aclaró que no es lo mismo “duplicar con pocos casos que con mucha cantidad”, explicó.
En tanto, se espera que en los próximos días se instale un laboratorio de biología molecular en el hospital Scaravelli de Tunuyán para dar los resultados de los hisopados en el Valle de Uco y permitir así descomprimir el sistema.
Por último la ministra, insistió y volvió a hacer un llamado a la “responsabilidad social” para evitar que sigan creciendo los contagios de COVID 19.