
La salud pública de Mendoza rozó el peligro en estas fiestas. Mientras el gobierno provincial habla de eficiencia, el Hospital Notti adjudicó la elaboración de las viandas de Navidad y Año Nuevo a Bio Limp Soluciones de Calidad S.A.. Lo que parecía una contratación administrativa más por ser la oferta más económica, esconde un trasfondo oscuro: esta misma empresa es la principal investigada en un mega escándalo por servir comida podrida, con insectos y bacterias peligrosas en el penal de Ezeiza.
Antecedentes de terror El historial de Bio Limp no es solo «negativo», es criminal. En Buenos Aires, la justicia investiga a la firma por entregar raciones con clavos, cucarachas y mechones de pelo. Análisis de la ANMAT confirmaron la presencia de bacterias letales como Escherichia coli, Listeria y Bacillus cereus, incompatibles con el consumo humano. Incluso, el juez federal Federico Villena terminó intoxicado tras probar una de estas viandas durante una inspección.
La justicia sospecha que Bio Limp es una «empresa pantalla» de Food Rush S.A., una compañía prohibida en 2024 por irregularidades graves, con la que comparte camiones, empleados y domicilios.
La puerta de entrada a Mendoza A pesar de este prontuario, Bio Limp tuvo su «estreno» en el Notti elaborando 670 viandas para el personal los días 24 y 31 de diciembre de 2025. Si bien el hospital tiene cocina propia, esta contratación externa abre la puerta a un proveedor cuestionado por corrupción y atentado a la salud pública.
Leyes que no se cumplen Mendoza cuenta con la Ley 9.237 de Responsabilidad Penal Empresaria, pero al no estar reglamentada, los controles de integridad fallan. En la licitación del Notti, Bio Limp obtuvo un puntaje alto (90 sobre 100) basado principalmente en su precio, sin que «saltaran» sus graves antecedentes penales y sanitarios.
El Estado provincial debe explicar por qué una empresa investigada por intoxicar personas y estafar al fisco nacional está operando en el hospital de niños más importante del oeste argentino.