Argentina en Recesión: Primero se fue P&G y ahora la cadena de supermercados mayoristas Makro

La empresa que cuenta con una sucursal en Mendoza, es parte de la firma holandesa SHV Holding e inició negociaciones con posibles compradores. La delicada situación económica de la Argentina impulsó la salida.

Makro, una de las principales cadenas de supermercados mayoristas en Argentina, estaría a punto de cambiar de dueño, impulsado por la recesión y la disminución en la demanda de bienes de consumo masivo, que son el núcleo de este tipo de comercio.

Aunque la oficina de Makro en Buenos Aires desmiente la venta, se ha confirmado que la empresa está en contacto con actores del sector mayorista y cadenas de supermercados debido a la baja generalizada en el consumo.

Según Noticias Argentina (NA), el grupo neerlandés SHV Holding, propietario de la cadena mayorista, ha encargado al Banco Santander la venta de la empresa y ha iniciado negociaciones con posibles compradores, incluidos competidores. La operación en Argentina se ha valorado en unos 200 millones de dólares.

Makro llegó a Argentina en 1988 con la apertura de su primera tienda en Olivos, Buenos Aires, y actualmente cuenta con 24 sucursales en 10 provincias. La empresa, que compite con Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar en el mercado mayorista de alimentos, bebidas y productos de limpieza, lidera el sector junto a estos competidores.

La firma cuenta con 24 tiendas a lo largo de todo el país y opera en territorio nacional desde hace más de 35 años. Foto: Gentileza Makro
La firma cuenta con 24 tiendas a lo largo de todo el país y opera en territorio nacional desde hace más de 35 años. Foto: Gentileza Makro

Además de su amplia red de sucursales, Makro dispone de tres marcas propias: Aro (con productos como empanadas, hamburguesas, leches, atún y arroz), M&K (con soda, aceites, tomates en lata y duraznos al natural) y Ternes (especializada en cortes de carne envasados).

En los últimos años, el grupo SHV ha estado desinvirtiendo en América Latina, vendiendo sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil, y conservando solo sus operaciones en Argentina y Colombia. Este cambio responde a una nueva estrategia empresarial del grupo matriz.

La crisis económica no solo afecta a Makro, sino también a las cifras de ventas en todo el país. La consultora Scentia reportó una caída del 18,8% en el consumo solo en agosto, subrayando la necesidad de reestructuración en diversas empresas.

Makro tiene una trayectoria importante en Argentina. Desde su llegada hace 36 años, cuando abrió su primera tienda en Olivos, la compañía formó una alianza con el grupo Tía, dirigido por Francisco de Narváez, hasta que este último vendió sus acciones.

En 2009, Makro adquirió la empresa mayorista Roberto Basualdo S.A., especializada en productos de perfumería y limpieza, con sede en San Juan. Esta compra fue parte de su estrategia de expansión antes de que SHV decidiera reducir su presencia en América Latina. Basualdo opera actualmente en cuatro localidades: San Juan, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

“En Makro estamos orgullosos de formar parte de SHV, un negocio global familiar con 56.000 empleados en 74 países: SHV Energy, Makro, Mammoet, ERIKS, Nutreco, NPM Capital, ONE-Dyas y Kiwa. SHV tiene un fuerte foco en el emprendedurismo, lo que asegura la sustentabilidad de una familia de compañías para las próximas generaciones”, declara en su web la propia empresa.

Se anticipa que el cierre de las negociaciones y el posible traspaso de propiedad del gigante mayorista ocurran en un entorno en el que muchas empresas están tratando de ajustarse a las nuevas realidades del mercado, tanto argentino como global.