El presidente señaló que será en conjunto con México y en acuerdo con el laboratorio privado AstraZeneca. Calculan que en el primer semestre del año próximo se va a estar en condiciones de vacunar.
El Gobierno nacional anunció este miércoles que se firmó un acuerdo con uno de los más grandes laboratorios del mundo para fabricar una vacuna contra el Covid-19 en Argentina de cara al próximo año.
El presidente Alberto Fernández confirmó la noticia en conferencia de prensa y afirmó que la vacuna estará lista para “el primer semestre” de 2021 y costará “entre tres y cuatro dólares la dosis”.
El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde que se espera producir en América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) “un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis”, en una conferencia de prensa en Olivos.
Fernández puntualizó además que las autoridades AstraZeneca le informaron que “calculan que en el primer semestre vamos a estar en condiciones de vacunar”.
“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, indicó.
El primer mandatario confirmó que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford.
“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna“, resaltó el presidente Fernández.
El Presidente indicó que “el precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis”.
Otros proyectos
En el mundo hoy hay 163 proyectos para hallar y certificar la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus que ya ha afectado a más de 20 millones de personas en todo el mundo, ocasionando más de 744.000 muertos.
González García dijo que el Gobierno nacional está “trabajando intensamente” con seis proyectos que están en fase tres del desarrollo de la vacuna. Uno de esos proyectos se está desarrollando en la Argentina.
El funcionario anticipó que también, probablemente, otro proyecto más se incorpore esta semana en el desarrollo médico científico de la Argentina, con el objetivo de diversificar las posibilidades para llegar al verano con la vacuna.
“Estamos haciendo todo para contar cuanto antes con la vacuna. Y queremos poder hablar con más de un proveedor”, dijo González García en una entrevista concedida al canal América en el marco de entrega de insumos al partido bonaerense de La Matanza, junto al intendente Fernando Espionza.
Allí, el ministro de Salud sostuvo: “Probablemente en el día de hoy tengamos un anuncio mucho más fuerte del propio presidente de la Nación”. Luego trascendió extraoficialmente que podría haber novedades en torno a las 18:00 horas. Pero los voceros oficiales del Gobierno de Fernández negaron estar al tanto de ello.
“Va a ser una muy buena noticia”, insistió González García entre risas junto a Espinoza. Y acotó: “Puede la Argentina consiga la transferencia de tecnología para fabricar la vacuna” contra el Covid-19.
El total de casos confirmados en Argentina es de 260.911 (49,1% mujeres y 50,9% hombres). Hasta este martes la cantidad de personas fallecidas era de 5.088.