Chile: El dólar se dispara tras el triunfo de Gabriel Boric

El mercado financiero está atento a las primeras señales del presidente electo, en especial qué tan amigable pueda mostrarse respecto de la inversión y el mundo financiero en general.

Después de la victoria del izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, el dólar en Chile se disparaba en las primeras operaciones de este lunes. Además un fondo estructurado que agrupa a las acciones de las principales empresas trasandinas (Sociedad Química y Minera de Chile, Banco de Chile, Falabella y Cencosud, entre otras) cae 7,69%.

Acoplándose a las proyecciones preliminares de los analistas que apuntan a una reacción negativa del mercado, el tipo de cambio se ubicaba este lunes a primera hora en un máximo histórico de 872,61 pesos chilenos, tras un salto de $ 25,61 respecto a la sesión del viernes.

De esta forma, la divisa superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el vecino país recién se enfrentaba a los efectos de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo a los expertos locales, el dólar podría apuntar incluso a la barrera de los 900 pesos chilenos, presionado por la incertidumbre de los inversionistas por la instalación de un gobierno más inclinado a la izquierda.

Boric se convirtió este domingo en el presidente electo de Chile tras imponerse en el ballotage por diez puntos de diferencia al ultraconservador derechista José Antonio Kast, en una jornada marcada por una participación histórica.

“Esto generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo una alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas”, explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

“Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric. En este escenario, sí el mercado sigue descontando una situación aún más negativa para el país, perfectamente podría romper los $ 900 en el muy corto plazo”, añade.