Chile: pronosticaron un nuevo evento de marejadas para el 4 de enero

A pesar de que los expertos esperaban que las olas se calmen en 2025, ahora vaticinaron que las gigantescas olas continuarán acechando Chile

Las marejadas continuarán acechando a Chile en los próximos días, informaron meteorólogos del país transandino. Según sus pronósticos, el 4 de enero llegará otra gran cantidad de olas a Valparaíso y Viña del Mar, similares a las que han estado observando los turistas mendocinos en los últimos días.

El meteorólogo Gonzalo Espinoza, en diálogo con Bio Bio Chile, calificó la situación de “complicada” y auguró que “hacia el día 4 viene un nuevo evento de marejadas”.

Los turistas argentinos, en su mayoría mendocinos, son testigos de las peligrosas olas que acechan a Viña del Mar y Valparaíso.

Los turistas argentinos, en su mayoría mendocinos, son testigos de las peligrosas olas que acechan a Viña del Mar y Valparaíso.

En esa sintonía pidió a chilenos y turistas mucha precaución y llamó a ser responsables ya que “la condición va a estar peligrosa, tanto en el borde costero como para las balsas”.

“Todo el litoral chileno, desde el norte hasta el centro sur del país, incluso la zona austral está siendo afectada por las marejadas. Lamentablemente todos nuestros puertos son vulnerables a las marejadas que provienen del noroeste”, detalló.

¿Qué son las marejadas que se registran en Chile?

Las marejadas son grandes y fuertes olas que se forman en el mar debido a la acción del viento, las tormentas o los cambios en la presión atmosférica. Estas olas afectan a los barcos, las costas y las personas que se encuentran en el mar o en la playa.

El viento es uno de los principales factores que contribuyen a la formación de olas, ya que al soplar sobre la superficie del agua, puede hacer que estas crezcan en tamaño y fuerza.

Las tormentas también juegan un papel crucial, ya que generan vientos intensos y cambios bruscos en la presión atmosférica.

Las marejadas llegaron con gran violencia a la costa chilena.

Las marejadas llegaron con gran violencia a la costa chilena.

La duración de estas olas puede oscilar entre unas pocas horas y varios días, ocasionando daños en las costas, como la erosión de la arena y la destrucción de estructuras. Además, pueden provocar inundaciones que afecten vehículos, artesanos y la vida cotidiana de quienes transitan por la zona.

Un aspecto preocupante que surgió en Valparaíso es que no todas las embarcaciones están equipadas para enfrentar condiciones adversas. Esto recuerda lo sucedido en Perú, donde la falta de preparación se tradujo en un riesgo importante para quienes navegaban.

La Armada chilena se sumó a las alertas por las marejadas

Aunque todo parecía que en los últimos días del 2024 y el primero del 2025 la situación se iba a calmar, además de los meteorólogos, la Armada chilena aseguró que el evento continuaría a partir del jueves 2 de enero.

El Centro Meteorológico de Valparaíso emitió un alerta que abarca desde Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco en el Biobío, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

Este fenómeno, proveniente del noroeste chileno, se presentará en las playas y balnearios y alcanzará su mayor intensidad durante las horas de pleamar, entre las 23 y la 1 de cada día.

“Actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”, recomendó la Armada de Chile.

Un muerto por las marejadas en Chile

Las gigantescas olas de los últimos días han superado los límites de playas y balnearios, llegando incluso a afectar calles, viviendas y vehículos.

Si bien se registraron daños materiales, las medidas de precaución, como la prohibición de circulación, fueron fundamentales para proteger a las personas.

Un helicóptero participó de la búsqueda de un hombre que no pudo ser rescatado al ser arrastrado por la marejada.

Un helicóptero participó de la búsqueda de un hombre que no pudo ser rescatado al ser arrastrado por la marejada.