Ciclo 2022: Comenzaron las clases entre paritarias forzadas y escuelas sin arreglar.

El SUTE decidió no ir a un paro pese a no acordar el aumento salarial.

En medio de las paritarias docentes y la disputa entre el gobierno provincial y los municipios por el arreglo de escuelas, este lunes comenzarán las clases en Mendoza. Junín fue el departamento elegido para realizar la apertura del ciclo lectivo por parte de las autoridades provinciales.

Con el objetivo de cumplir con 190 días de clases, este año el gobierno escolar adelantó la asistencia de los estudiantes y maestros a los establecimientos educativos para el 21 de febrero. El acto de inicio escolar será en la escuela 1-002 Blanco Encalada, ubicada en Junín, comuna liderada por el radical Héctor Ruiz. Allí se espera la presencia de José Thomas, director General de Escuelas, y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró.

De acuerdo al calendario oficial, las clases finalizarán el 16 de diciembre. En el medio estará el receso invernal, entre el 11 y el 22 de julio, pero los alumnos retomarán la presencialidad el 26 de ese mes, debido a que el día anterior (lunes) es feriado por la celebración del Santo Patrono Santiago.

Para este ciclo están inscriptos en total 443.701 alumnos: 65.313 de nivel inicial; 236.188 de primaria; 102.615 de secundario orientado y 39.585 de secundario técnico.

Reparación de escuelas

Con las clases ya comenzadas, el Gobierno intentará forzar  convenios con los municipios para que destinen el 30% de los fondos que reciben por coparticipación a reparar las escuelas. Según un relevamiento oficial, son mas de 200 escuelas en toda la provincia las que necesitan distintas obras de infraestructura, tanto estructurales como eléctricas y sanitarias.

Desde Nación, Mendoza recibiría $25.682 millones por la ley de financiamiento educativo. El Ministerio de Hacienda tiene que coparticipar el 18,8% de ese monto con cada departamento. El Ejecutivo quiere que parte de ese dinero sea utilizado en reparaciones.

Conflicto docente

Si bien, ante la falta de un arreglo salarial, existía una amenaza por parte del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) respecto a un paro, el gremio decidió que los docentes irán a las escuelas, pero convocaron a una movilización para este lunes, a las 19, desde la intersección de las calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, de Ciudad.

Así lo decidieron los dirigentes sindicalistas luego de rechazar la oferta de aumento en los salarios del Gobierno el pasado jueves. La misma se trató de un incremento del 46% promedio en seis tramos y de un bono anual de $115.600 a pagar en 12 meses, atado a la presencialidad de los trabajadores. 

Además de la marcha, a la que también asistirá SADOP -docentes privados-, el gremio decidió colocar cartelería en las escuelas para visibilizar la oferta recibida y se presentarán en los actos de inicio escolar, dijeron. A su vez, está previsto que se manifiesten durante los actos vendimiales.

El 7 de marzo volverán a reunirse con miembros del Ejecutivo para llegar a un acuerdo, en caso de no hacerlo, podrían realizar un paro.