El calendario fue extendido por el Consejo Federal de Educación. El objetivo es continuar con la recuperación de los contenidos que se perdieron por el impacto de la pandemia. La DGE adhiere al anuncio pero todavía no se sabe cuando iniciaran las clases en la provincia.
El Consejo Federal de Educación que integran el Gobierno nacional y todas las provincias, estableció un piso mínimo de 190 días de clases para el ciclo lectivo 2022, según el resultado de la reunión que se desarrollo este jueves.
Asimismo, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país, con las excepciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comenzará el 21 de febrero y Corrientes, que iniciará el 14 de febrero.
En Mendoza aún no están definidas las fechas. La Dirección General de Escuelas informó que se abocará a trabajar durante los próximos días para definir su calendario escolar 2022, e informar en el transcurso de noviembre las fechas de inicio y finalización de clases, y de receso invernal, como las más importantes.
LOS PRINCIPALES TEMAS ABORDADOS
Los principales temas abordados en la reunión fueron: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.
La 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) estuvo presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y participaron representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se estableció en 190 días el mínimo de clases para el 2022, con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares, se informó oficialmente.
Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.
Perczyk consideró que la decisión de ampliar a 190 los días de clase es “una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.
Y agregó: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.
El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud, dijo Educación en un comunicado.
En ese sentido, el Gobierno nacional está implementando el programa “Volvé a la escuela” con una inversión de 5.000 millones de pesos para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes.