Cómo obtener el descuento del 30% en farmacias sin tener obra social

La medida surge tras un acuerdo con laboratorios nacionales. Incluye medicamentos de primer nivel.

Farmacias de Mendoza y laboratorios de industria nacional firmaron un acuerdo para que pacientes que no tienen obra social ni prepaga puedan acceder a descuentos del 30% en el precio de medicamentos para tratar patologías crónicas y agudas.

Mario Valestra, presidente del Colegio Farmaceútico de Mendoza (Cofam), detalló que la medida comenzó a regir desde este miércoles e impactará en cerca del 40% de los mendocinos que no cuentan con cobertura de salud.  

“Esto lo veníamos dialogando desde septiembre con los laboratorios nucleados en la nacionales nucleados en CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y el convenio se firmó con la Cámara, el Colegio Farmacéutico de Mendoza y Farmasur (San Rafael) poniendo en foco la situación económica del país”, indicó Valestra.

La cobertura abarca a medicamentos de primer nivel para tratar patologías crónicas y agudas.

Quiénes podrán acceder


Los descuentos estarán disponibles en más de 600 farmacias y el beneficio abarca remedios de primer nivel, con dispensa bajo receta.

Para esto, los pacientes deben recurrir al médico para que complete la receta y pueda ser presentada en la farmacia que hará la validación online de la misma para cotejar que efectivamente esa persona no tiene obra social.

“Los medicamentos de primer nivel son los indicados para tratar patologías crónicas o agudas. En tanto, no tienen cobertura en este programa los de internación o de patologías de alta complejidad que son los que habitualmente provee el Estado”, aclaró Valestra.

Desde Cofam aseguraron que el objetivo es que “las personas que más lo necesitan” puedan acceder a estos fármacos.

“Es un plan piloto que se inicia en Mendoza y de seguir éxito se extenderá a todo el país. A nivel nacional existe el programa de medicamentos de primer nivel para los que tienen Asignación Universal por Hijo (AUH), pero el plan MDZ es único en el país para los que no tienen cobertura social”, recalcó.

Y agregó: “Esto es un esfuerzo de las farmacias y sobre todo de la industria farmacéutica”.