
Es duro de ver, pero más duro es que ocurra. Con un video estremecedor, el gremio de los profesionales de la salud (AMPROS) denunció que el Gobierno de Mendoza decidió desarmar el equipo de cuidados paliativos del Hospital Notti.
Hablamos de los médicos y psicólogos que acompañan a niños con enfermedades terminales y a sus familias en sus últimos días de vida.
La titular del gremio, Claudia Iturbe, fue contundente:
“Es muy doloroso reconocer que el Gobierno de la Provincia decidió desarmar el equipo de cuidados paliativos del Hospital Notti, que es el encargado de cuidar, proteger y contener al niño y a la familia en su última etapa”.
El testimonio de la médica Laura Martín, especialista en oncología pediátrica, pone los pelos de punta:
“No se trata sólo de recetar o sedar. El equipo acompañaba en el buen morir, incluso en los hogares, guiando a las familias en las horas más duras. Al reducir el personal, todo ese proceso ya no será posible. Eso es inhumano”.
De los paliativistas al trabajo en negro
Además de esta brutal decisión, AMPROS presentó en la Legislatura un petitorio para que se regularice la situación de más de 2.000 prestadores en negro que el Gobierno mantiene precarizados desde hace más de cinco años.
El gremio responsabilizó directamente al Ejecutivo y exigió que la oposición en la Legislatura se ponga de pie.
Iturbe no dudó en remarcar:
“Si no hay reacción legislativa, serán responsables de atrocidades como el aumento de la mortalidad infantil en Mendoza. La historia los juzgará”.
El gobierno de Cornejo no sólo recorta sueldos y precariza profesionales, ahora también les niega a niños con enfermedades terminales la posibilidad de un final digno, acompañado y humano.