El ex gobernador ganó pero pierde poder territorial de la mano de propios y la oposición.
Este domingo, los mendocinos que emitieron su voto, dieron un contundente mensaje en las urnas: basta al ajuste y la corrupción de la gestión cornejista que ya lleva 8 años.
“En Mendoza, 7 de 10 votantes dijeron basta al ajuste y la corrupción”
Consultá los datos actualizados del escrutinio
Con el 98.83 % de las mesas escrutadas, y 980.914 mendocinos que emitieron su voto, se pueden hacer dos lecturas que pone nervioso a más de uno dentro del gobierno provincial.
En estas elecciones y por más que el Gobierno de Suarez – Cornejo se esfuerce, este domingo se registró uno de los porcentajes más bajos de votación en la provincia: sólo concurrió a las urnas el 65.89 %.
Eso traducido significa que “la institucionalidad” y el “orden” que trata de vender el candidato oficialista, no es tal, o al menos una gran parte de los mendocinos, no cree que sea así. Hay un descreimiento y un hartazgo a la clase gobernante, salpicada por hechos de corrupción y ajuste que impacta directamente en los trabajadores.
La otra lectura, es que dentro de Cambia Mendoza y puntualmente el radicalismo, casi la mitad ya no lo ve como el “indiscutido” conductor de la fuerza política. No es casual que Luís Petri, quien le jugó la interna a Alfredo Cornejo, logró más del 40% de los votos que fueron a Cambia Mendoza.
El hartazgo y el “caudillismo” con que muchos acusan al cornejismo, le ha significado a todo el espacio político, una fuerte pérdida de votos, que no sólo debilita a la ya cuestionada gestión, sino que plantea un indiscutido cambio dentro del mapa político de cara a la próxima gestión de gobierno.
Párrafo aparte, merece la elección que realizó La Unión Mendocina, de la mano de Omar De Marchi y Daniel Orozco, que desplazó al peronismo como segunda fuerza en la provincia, y se afianza con una performance en crecimiento de cara a las elecciones provinciales generales que tendrá lugar sobre finales del mes de Septiembre.
En término electivos, la diferencia entre los candidatos Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, es pequeña: menos de 5 puntos, un porcentaje que puede incluso revertirse en una elección general.