
Rutas detonadas y peaje asegurado: Cornejo ya piensa en cobrar antes de terminar las obras
Mientras miles de mendocinos sufren el pésimo estado de las rutas, el gobernador Alfredo Cornejo ya prepara un nuevo golpe al bolsillo: instalar peajes en el Acceso Este, Acceso Sur y varias rutas nacionales, como parte de un plan para “recuperar la inversión”, que en realidad carga el costo sobre los ciudadanos.
Según explicó el propio Cornejo, el sistema se financiará con parte del resarcimiento por la promoción industrial (unos 200 millones de dólares), pero el verdadero objetivo es claro: empezar a cobrar peajes una vez terminadas las obras, a través de un sistema digital sin barreras (Free Flow).
Lo llamativo es que no hay plazos concretos, no se conoce el costo que tendrá el peaje ni el impacto real que tendrá en el día a día de los mendocinos, pero sí quedó claro que las empresas privadas tendrán vía libre para explotar el sistema, bajo la “regulación” de la Provincia.
Municipios señalados y el palo a Luján
Lejos de asumir la responsabilidad por el abandono de las rutas, Cornejo prefirió culpar a los intendentes (en especial a Esteban Allasino de Luján) por no invertir en colectoras. Les pidió que financien caminos alternativos para que algunos vecinos puedan evitar el peaje, algo que ni siquiera es competencia municipal.
Y como si fuera poco, advirtió que si no se hacen esas obras paralelas, las rutas colapsarán en pocos años. Lo que no dice el gobernador es que la planificación y control de ese desarrollo urbano también fue responsabilidad de su gestión.