
La empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) informó que este sábado 2 de agosto se realizará un importante corte en el suministro de agua potable que afectará a gran parte del Gran Mendoza. La interrupción comenzará a las 2 de la madrugada del sábado y se extenderá inicialmente por 18 horas, pero se advierte que el servicio podría tardar entre 24 y 48 horas en normalizarse por completo.
El motivo del corte es la instalación de tres caudalímetros electromagnéticos en los acueductos de 750 mm y 900 mm ubicados en la zona de La Puntilla y cerca de la rotonda de Marciano Cantero (ex avenida Perón) en Godoy Cruz. Estos trabajos forman parte de un plan de modernización para mejorar la distribución y el control del recurso hídrico en el área metropolitana.
Desde AYSAM explicaron que los nuevos caudalímetros se sumarán a los seis ya instalados y permitirán una gestión más eficiente del agua. La obra representa una inversión aproximada de 300 mil dólares.
Además, el Departamento General de Irrigación (DGI) aprovechará la ocasión para realizar tareas propias en el dique Carrodilla, lo que permitirá un abordaje conjunto y la reducción del tiempo de intervención.
Zonas afectadas
El corte impactará principalmente en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo. En Maipú, el único distrito afectado será Coquimbito. Algunas comunas, como Capital, se verán afectadas casi en su totalidad.
AYSAM recomienda extremar el cuidado del agua durante el fin de semana, priorizando su uso para consumo esencial. Se sugiere contar con una reserva embotellada, utilizar racionalmente el agua del tanque, evitar el uso de electrodomésticos que requieran grandes cantidades de agua y controlar pérdidas en canillas e inodoros.
La empresa señaló que, una vez concluidos los trabajos, se iniciará la recuperación de reservas y purga de acueductos, por lo que la presión podría tardar en normalizarse en algunas zonas.