Una vez más los profesionales que trabajan con personas con discapacidad protestaron en Casa de Gobierno. Aseguran que no les han pagado los honorarios de julio y exigen respuestas inmediatas.
“Estamos hartos, cansados, ya no se soporta más esta situación”. Fue el reclamo varios terapeutas y prestadores de salud que trabajan en discapacidad que decidieron protestar en Casa de Gobierno por la falta de pago de sueldos.
El reclamo llega en medio de una profunda crisis que está atravesando el sector de la Salud con las obras sociales y prepagas. De acuerdo con lo informado por los profesionales a El Sol la protesta tiene que ver con que aún no les pagaron los sueldos de julio, incluso, hay prestadores que no cobran desde febrero.
Por tal motivo, cerca del mediodía, los trabajadores dejaron en Mesa de Entrada un petitorio exigiendo a las autoridades que se hagan eco de la situación y no invisibilicen a las personas con discapacidad.
“Es cierto que cobramos diferido, pero esta situación ya no se puede soportar más. Este mes ninguno de los prestadores cobró y no podemos seguir trabajando gratis. Nos está comiendo la inflación”, expresaron.
Los pasos a seguir que tiene que afrontar cada prestador para cobrar el sueldo de su trabajo es el siguiente: primero envía a la obra social o prepaga el formulario con los datos de las prestaciones realizadas, estas los reenvían a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), allí verifican que todo esté presentado en tiempo y forma, luego notifican a la AFIP para que realicen el reembolso del dinero a las prestadoras y, desde ese momento, las prepagas cuentan con 60 días para emitir el pago.
Teniendo en cuenta ese camino, el jueves pasado, la SSS publicó un comunicado oficial sobre la liquidación 81, correspondiente a julio.
Allí instaban a las instituciones y/o profesionales que brindan prestaciones a verificar la presentación y el estado en que se encontraban los comprobantes ingresados al Mecanismo de Integración.
“Aparentemente, el proceso se ha cumplido, pero el dinero no ha llegado a las prepagas y por eso no nos han pagado”, advirtieron algunos terapeutas, otros, expresaron que “el dinero fue girado por AFIP en tiempo y forma a las prestadoras y estas no pagaron”.
Lo cierto es que los profesionales tenían que percibir su sueldo el 20 de este mes y aún no tienen respuestas.
Una justa protesta
Cansados por no tener una respuesta satisfactoria, terapeutas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, entre otros profesionales se reunieron con padres de niños con discapacidad en Casa de Gobierno para hacer público un reclamo que no es nuevo, pero que se torna muy preocupante.
“Lo que están haciendo es manipular y vulnerar los derechos de nuestros pacientes a recibir sus prestaciones como corresponde. En estas condiciones no podemos seguir trabajando, con sueldos muy bajos y, encima, abonados con más de tres meses de retraso”, advirtió una de las tantas terapeutas afectada.
La profesional contó que se trata de aranceles que no se actualizan teniendo en cuenta el índice inflacionario, por lo que la situación que están viviendo es de mucha precariedad.
“Exigimos que se cumplan los pagos, que las obras sociales y prepagas no jueguen más con nuestro dinero y cumplan. No podemos seguir soportando tan humillación. Ya se normalizó trabajar sin cobrar”, refirieron.
Frente a esta situación, la medida que se tomará será no brindar las terapias hasta tanto no se regularice el pago de los servicios. “Necesitamos que alguien de la cara, que nos den una respuesta y sea efectiva”, manifestaron los prestadores.
Los padres exigen respuestas inmediatas
En el reclamo, los profesionales no estuvieron solos. Como cada vez que protestaron, fueron acompañados y apoyados por los padres de niños con discapacidad.
Natacha es una de las mamás que estuvo presente. Tiene una hija con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por lo que requiere de varias terapias durante la semana, entre ellas, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía, entre otras.
“La situación es la de siempre. La falta de soluciones a los terapeutas que termina afectando a los niños con discapacidad, ya que dejan de recibir sus terapias porque las prestadoras no pagan en tiempo y forma”, comentó Natacha.
El problema es histórico, jamás tuvo una solución concreta y los profesionales se cansaron de lidiar con las prepagas y obras sociales.
“Estoy acá para apoyarlos, pero también para exigir una solución, ya que mi hija hoy (por este miércoles) no tuvo su terapia por este paro y, sin dudas, es la más afectada”, consignó la mamá.