Cuneo Libarona logro que los rugbiers franceses quedaron en libertad pero no podrán salir del país

Luego de evaluar todas las pruebas que se han ventilado hasta el momento, el procurador adjunto Gonzalo Nazar consideró que no hay elementos suficientes para solicitar la prisión preventiva de Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21)

Luego de estar poco más de un mes privados de su libertad, los rugbiers franceses Oscar Jegou (21) y Hugo Auradou (21) recuperarán su libertad. Así lo decidió el Ministerio Público Fiscal luego de evaluar todas las pruebas que se han realizado en la investigación por presunto abuso sexual y considerar que no son suficientes para pedir la prisión preventiva de los imputados.

Este lunes a la medianoche se vencía el plazo para solicitar la prisión preventiva. El Código Procesal Penal de Mendoza establece que un fiscal tiene un plazo de diez días hábiles desde el momento de la captura de una persona para solicitar que se dicte la prisión preventiva, es decir, que un juez avale el arresto. En el caso de los rugbiers, el fiscal de Delitos Sexuales Darío Nora había solicitado una prórroga de ese lapso, atento a que faltaba que declare la denunciante y los imputados, entre otras pruebas.

Finalmente con estas y otras evidencias en sus manos, el magistrado emitió un dictamen de libertad considerando que no hay elementos suficientes para sostener la detención de los deportistas oriundos de Francia. Este dictamen fue revisado por su superior, la fiscal jefe de Delitos Sexuales Daniela Chaler, quien opinó en el mismo sentido. Sin embargo, debido a la magnitud de la causa, la decisión quedó en manos del procurador adjunto Gonzalo Nazar, quien es la segunda máxima autoridad de los fiscales en la provincia.

En la antesala de la decisión, los abogados de la denunciante, Natacha Romano y Mauricio Cardello, presentaron un escrito solicitando que se pida la prisión preventiva o al menos que, si recuperan la libertad, se mantenga la retención de los pasaportes para que los rugbiers franceses no puedan salir del país atento a que restan pruebas por evacuar, como por ejemplo, la pericia psicológica de ambos.

Este lunes, a punto de vencer el plazo límite, Nazar resolvió otorgar la libertad a Oscar Jegou y Hugo Auradou. Sin embargo, al mismo tiempo mantuvo la prohibición de salir del país por lo que continuarán los pasaportes retenidos con la autoridad judicial. Esto se debe a que se continúan realizando pruebas, como las pericias psicológicas a los sospechosos. El escrito detalla que “la primera versión arrimada por la denunciante se ha visto debilitada por los diversos elementos probatorios de la causa”.

Más allá de esta decisión, los jóvenes de 21 años seguirán imputados en el expediente por abuso sexual con acceso carnal agravado mientras se continúan realizando nuevas evidencias. Para quedar totalmente desvinculados, un juez debe dictar el sobreseimiento previo pedido de alguna de las partes involucradas en la causa.

Axel Lloret

Denuncia por abuso sexual

Oscar Jegou y Hugo Auradou fueron jugadores titulares en el encuentro que disputó la Selección de Francia ante Los Pumas el 6 de julio pasado en el estadio Malvinas Argentinas. Horas después, parte de plantel francés se dirigió en la noche hasta el boliche Wabi.

La reconstrucción del caso apunta a que en ese establecimiento Auradou conoció a una mujer mendocina de 39 años con la que compartieron algunos tragos y ya en la madrugada del domingo se dirigieron hasta el hotel Diplomatic, ubicado en calle Belgrano, de Ciudad. Cerca de las 9, la denunciante se fue del lugar y horas después denunció que había sido abusada sexualmente.

Se abrió una investigación en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, donde se incorporaron las primeras pruebas como declaraciones testimoniales y un examen médico de la joven.

Con estas primeras medidas y teniendo en cuenta que los sospechosos estaban a punto de viajar hacia Uruguay para su próximo partido, las autoridades judiciales ordenaron la detención que se concretó en la tarde del lunes siguiente. Estuvieron casi una semana alojados en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), hasta que les otorgaron el arresto domiciliario que pasaron a cumplir en una casa que su familia alquiló en la Quinta Sección de Ciudad.

Los sospechosos están imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas, que prevé de 8 a 20 años de cárcel. La defensa no niega el contacto de los sospechosos con la denunciante, pero apunta a que se trató de una relación sexual consentida.