Francisco Moreno.
El debutante se impuso este viernes en la duodécima y última etapa del Rally.
El mendocino Francisco Moreno (Yamaha) debutó este año en el Rally Dakar y logró un importante título mundial. Lo cierto es que este viernes se impuso en la duodécima y última etapa del Rally, lo que le valió el subcampeonato en la categoría de los cuatriciclos, detrás del francés Alexandre Giroud.
El mendocino, familiar de la Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous, cubrió los 164 kilómetros cronometrados entre las ciudades de Bisha y Jeddah, Arabia Saudita, en 2:14:13, por delante del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) y el brasileño Marcelo Medeiro (Yamaha).
En la general, Moreno terminó en el segundo puesto con diferencia de 2:21:11 en relación a Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on), claro favorito desde la segunda semana de competencia por la eliminación de otros aspirantes al título.
Un futuro promisorio
Con 25 años y toda una vida ligada a los quads, el mendocino Moreno, oriundo de Tupungato, mantuvo este año el protagonismo argentino dentro de una categoría que tiene cuatro campeones de esa nacionalidad: Marcos Patronelli (2010 y 2013), su Alejandro (2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Andújar (2021).
Giroud se transformó este viernes en el cuarto piloto europeo campeón en quads, categoría que irrumpió en el Dakar hace 14 años. Previamente fueron ganadores el checo Josef Machacek (2009), el polaco Rafael Sonik (2015) y el ruso Sergey Karyakin (2017).