Desde mañana funcionarán los nuevos pagos QR: todo lo que tienen que saber usuarios y comerciantes

Buscan la digitalización del efectivo.

Este lunes empieza a operar un nuevo medio de pago en la Argentina, se trata de Transferencias 3.0, un proyecto creado hace más de un año por el Banco Central.

Aunque técnicamente es un sistema bastante complejo, tendrá un efecto muy específico en la operatoria diaria: se podrá pagar con el QR de cualquier billetera, sin importar qué aplicación tenga cada usuario.

Ese proceso, que recibe el nombre técnico de “interoperabilidad” permitirá aumentar la cantidad de transacciones que se realizan por medios electrónicos .

Cómo funcionará el QR interoperable

El nuevo medio de pago funcionará como una transferencia bancaria, lo que garantizará la acreditación inmediata para el comercio, bajos costos e irreversibilidad. Este último punto significa que, una vez que el pago está hecho, no puede deshacerse, tal como sucede con el efectivo.

Se trata de una de las cuestiones más complejas de poner a punto, porque implica que las transacciones se deben compensar entre las billeteras directamente y que ese proceso debe ser muy prolijo para evitar errores.

¿Cómo usar Transferencias 3.0?

“Dentro de Transferencias 3.0 se creó la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales, con lo cual un mismo código QR permitirá hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago”, destaca la información del Banco Central.

En este sentido, se aclara que “sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco”.

Tras aclarar que “para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas”, se recuerda que “es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR”.

Se definió además “un tope de comisión de 8 por mil que pagan los comercios, al tiempo que los fondos se recibirán de manera inmediata y con carácter irrevocable”.