¡Doble golpe al bolsillo! Nación y Mendoza te aumentan la luz justo antes del verano

Tras varios meses en los que la boleta de luz solo traía pequeños aumentos constantes, ahora el salto es más notable. Noviembre llegó con una actualización y la tarifa eléctrica tendrá un aumento promedio del 6,5%. Desde el EPRE calcularon que el impacto en la factura será de entre $2.500 y $10.500 más, dependiendo del consumo de cada hogar.
Pero, ¿por qué sube ahora? Es un «doble impacto» que viene tanto de la Nación como de la Provincia.

1. El factor Nacional: La Secretaría de Energía de la Nación (en Buenos Aires) actualizó los precios mayoristas de la energía y el transporte para la temporada de verano, que siempre es más cara.

2. El factor Provincial (VAD): El componente que cobra la provincia, llamado VAD, también se actualizó. Este ítem se había mantenido quieto e incluso ¡había bajado 6% en mayo! La «tregua» se terminó porque la inflación acumulada superó el umbral del 7% que, por decreto, obliga a recalcularlo.

El Ente Provincial de Energía (EPRE) ya oficializó los nuevos cuadros tarifarios, que se aplicarán a los consumos que registres desde el 1 de noviembre y hasta fines de enero de 2026. Así que, con los primeros calores, no solo habrá que prender el aire, sino también mirar de reojo el medidor.¡Doble golpe al bolsillo! Nación y Mendoza te aumentan la luz justo antes del verano.