El Gobierno de Mendoza recibió $2.600 Millones en subsidios para el transporte pero el aumento del boleto no se detiene

El dato, correspondiente al primer semestre del año, surge del informe que el jefe de Gabinete presentó ante la Cámara de Diputados pero en Mendoza el Gobernador Cornejo aplica su propia motosierra y le aumenta el boleto a los mendocinos favoreciendo a los empresarios del transporte.

Según el informe presentado por el jefe de GabineteGuillermo Francos, ante la Cámara de DiputadosMendoza recibió más de $2.600 millones durante los primeros seis meses del año en materia de subsidios al transporte, vinculado al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

El dato surge como respuesta a la pregunta 137 de las 2.135 que recibió Francos, las cuales fueron respondidas a través de un documento de más de 1.700 páginas.

En lo que respecta a los subsidios al transporte, corresponden al concepto de “Atributo Social Federal” que perciben aquellas jurisdicciones en las que está vigente el Sistema SUBE.

En total, Mendoza recibió $2.682.286.971, distribuidos de la siguiente manera:

  • Enero: $222.547.659
  • Febrero: $280.513.419
  • Marzo: $345.406.898
  • Abril: $333.341.431
  • Mayo: $781.364.956
  • Junio: $719.112.606

En concreto, el subsidio al transporte en este concepto se incrementó en un 223% en la comparación entre enero y junio, tres veces más que la inflación del mismo periodo, la cual se ubicó en el 71,3%. Otro dato llamativo, es el importante aumento que registró a partir de mes de mayo, cuando experimentó un aumento de casi un 140%.

Para Nación, no hay deuda

Francos también respondió por los recursos adeudados correspondientes al Fondo Compensador al transporte público del año 2023, el cual ronda los $8.500 millones.

“Referido a la deuda pendiente del año 2023 por el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano específicamente con la Provincia de Mendoza indique el monto al cual asciende esa deuda. El último pago recibido fue el último día hábil del año 2023, por un importe inferior a la deuda total, por lo que solicito especifique cómo está previsto el cronograma de pago de esa deuda para lo que resta de este año”, reza la pregunta 1.093 del documento.

A esta pregunta el Jefe de Gabinete afirmó que “en particular a la consulta con relación a la Provincia de Mendoza, no existe deuda con la mencionada jurisdicción“.

El boleto en Mendoza

En lo que va del año, la tarifa plana ya se incrementó en tres oportunidades. En febrero pasó de $160 a $200, en mayó subió hasta los $550 y julios alcanzó los $650 actuales.

Más allá de esto, desde el gobierno provincial han afirmado que existe la posibilidad de que sufra un nuevo incremento antes de que finalice el año.

Al menos eso dieron a entender desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que conduce Natalio Mema semanas atrás, desde donde afirmaron que “no se puede garantizar que finalice el año al mismo valor actual”. De esta manera, el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de una nueva actualización de la tarifa de colectivo.

En el mismo sentido había opinado el propio Alfredo Cornejo, luego del último aumento del boleto. “Cuando se hizo la audiencia pública se fijó un precio del costo del transporte en $1.750. El resto de ese monto lo financia el Estado provincial, por lo que el boleto debería sería mucho más alto, pero quedó en $650 con subsidio del Estado”.