El gobierno de Suarez quiere “patear” el aumento de la luz para después de las PASO

El gobernador Rodolfo Suarez aún no definió cuándo aplicará el incremento ni el porcentaje. Las distribuidoras tienen “apuro”.

En medio del año electoral, con la pandemia mediante, en el Poder Ejecutivo todavía no hay certezas de cuándo llegará el próximo aumento de la tarifa eléctrica. Lo que si está claro es que el ajuste se postergará al menos hasta después de las PASO, previstas para el 12 de septiembre, ya que no llegan con los trámites administrativos.

“La verdad es que no está definido, puede que sea segmentado. A las PASO no llega el aumento por cuestiones de procedimiento administrativo”, señalaron desde la Casa de Gobierno. El que tiene la decisión final sobre esto es el gobernador Rodolfo Suarez que deberá firmar el decreto correspondiente.

Algunos infieren que el mandatario no quiere arriesgarse a generar enojo entre los mendocinos y por esa razón podría ser un incremento post electoral o bien de un porcentaje inferior al esperado. De hecho, a nivel nacional se decidió que las tarifas de gas, electricidad y el precio de las naftas no tendrán nuevos aumentos en lo que queda del año.

En Mendoza, el 30 de junio se realizó la audiencia pública para analizar el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que solicitaron las distribuidoras. En total, de concretarse, se espera que la suba ronde el 12%, según los estudios de costo realizados por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

En la audiencia virtual -no vinculante- las distribuidoras pidieron un incremento del 22,3% en promedio. Esto teniendo en cuenta que el último ajuste tarifario se llevó adelante en enero de este año y rondó el 30%.

Las distribuidoras

En este contexto de crisis e inflación las compañías eléctricas insisten en que se aplique la suba lo antes posible. Es el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que afirman que tienen “apuro” por el atraso tarifario.

“Estamos atrasados, tenemos necesidad con la inflación que estamos viviendo. El valor de la factura que aumentó en enero es a octubre del año pasado. Es una decisión política, técnicamente corresponde el incremento”, indicó Julio Gallego de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Por su parte el secretario general de Edeste, Raúl Stasi, afirmó que la gestión se va a acomodando a los ingresos que tienen como empresa. “Obviamente si nos faltan ingresos por algún lado bajamos el nivel de gasto o inversiones. Estamos a la espera, lo peor que puede pasar es que el deterioro sea ignorado”, remarcó.

Expectativas

Mientras se decide si se aplica el aumento final y en qué fechas, en la Secretaría de Servicios Públicos se esperanzan en la refinanciación de las deudas que tienen las distribuidoras eléctricas con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esto significa que, de acordar, podría traducirse en una mejora para los usuarios con una reducción del incremento del VAD propuesto.

En el caso de Edemsa, la deuda que mantiene con Cammesa asciende a $11.249 millones, Edeste debe $1.403 millones, mientras que la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz tiene un monto adeudado de $971 millones.

“Todavía no hay arreglos de las distribuidoras con la Nación. Hay avances, pero no hay definición concreta, no hay quién defina en la Secretaría de Energía. Estamos en un limbo, pero expectantes”, resumieron desde el Ejecutivo.