Oficialistas y opositores aseguraron “desconocer” el decreto reglamentario con el que el Gobierno pretende avanzar para que sean las comunas las que gasten en infraestructura
Intendentes esperan de José Thomas más detalles sobre el decreto que los obligará a afrontar los gastos de infraestructura escolar
El plan por el cual el Gobierno pretende que los intendentes se involucren en el arreglo de escuelas, y destinen a ello al menos el 30% de fondos nacionales de la Ley de Financiamiento Educativo, ya despertó polémica. Hay varios jefes comunales que juran desconocerlo y aseguran que quien lo milita, el titular de la DGE José Thomas, nunca les habló de él. Otros oficialistas lo avalan y hay varios que coinciden en que ya gastan en arreglos y asistencia a las escuelas más de lo que reciben por coparticipación.
A un mes y medio del inicio del ciclo lectivo 2022, fijado para el 21 de febrero, son varios los jefes comunales que dicen desconocer por completo el plan del Gobierno para coparticipar la infraestructura escolar. Llamativamente en ese grupo hay tanto mandatarios oficialistas como de la oposición.
“A nosotros nadie nos ha contado nada”, fue la primer respuesta que dieron los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco (UCR), de Lavalle, Roberto Righi (PJ) y Rolando Scanio (Frente Renovador, integrante de Cambia Mendoza) de San Carlos, aunque anoticiados por los medios sobre los detalles de este plan, ya tiene posturas distintas.
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, también participó del programa de Vendimia Solidaria.
“Nosotros ya destinamos parte de nuestro presupuesto comunal al arreglo de escuelas. Hay 3 licitaciones, una de $10 millones, la segunda de $15 millones y otra de $20 millones para eso y constantemente estamos asistiendo y ayudando en lo que nos piden las directoras, por eso esperamos que Thomas nos cuente como es el plan para sumarnos. Estamos dispuestos, pero nos urge tener detalles del convenio que vamos a firmar”, marcó el radical Daniel Orozco, resaltando la urgencia de tener información sobre cómo se implementará, algo que podría tener al regreso del ministro Thomas de su licencia.
La misma desinformación dijo tener Roberto Righi, aunque él también resaltó que desde su comuna “en todo lo que se puede se ayuda, porque son escuelas que están acá cerca y muchas veces no les llega Infraestructura. Nosotros invertimos en nuestro Centro de Educación Superior y los 18 jardines maternales, a los que los asistimos permanentemente. Pero más allá de eso, nadie nos ha comunicado nada, ni consultado nada, pero las refacciones y remodelamientos son responsabilidad de Infraestructura“, advirtió el lavallino.
Tampoco en Maipú y San Rafael dicen tener la información necesaria como para opinar del plan, y acotan que aguardan a que desde la DGE surjan esos detalles que ya se divulgaron mediáticamente.
“Hemos tenido una charla informal con Thomas y yo le planteé que abandonaron prácticamente los edificios escolares y ahora le quieren tirar el problema a los municipios”, se quejó el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro (PJ), quien también pidió definiciones de la operatoria del plan del gobierno: “ellos viven hablando del recorte de personal, de achicar el Estado, pero resulta que no ponen gente para arreglar las escuelas y a eso también lo tenemos que poner los municipios” remarcó.
Intendentes a los que los fondos ya le quedaron cortos
Más allá de lo que los obliga el artículo 55 del Presupuesto 2022 a destinar a infraestructura escolar, hay jefes comunales que aseguran que ya en el 2021 gastaron más de lo que recibieron de aquellos fondos nacionales.
Tal es el caso de Ciudad, que el año pasado recibió $89 millones que destinó al arreglo y mantenimiento de los edificios escolares en los que funcionan las 219 escuelas citadinas.
“A nosotros nos llueven pedidos de directoras por arreglos de veredas y otros tantos, y hemos venido trabajando en limpieza y mantenimientos, en arreglos de luminarias y demás, por eso yo ya le planteé a Thomas que podamos ordenar el trabajo y que sea la DGE quien indique qué tareas se necesitan en qué escuelas. Eso se puede hacer a través del GEM. El objetivo final es que no se pierda un día de clases porque una escuela no tiene agua o se le cortó la luz. Por eso si los fondos que recibimos las comunas quedan cortos, entonces ahí deberá salir la provincia a reforzar“, planteó Ulpliano Suarez.
La propuesta del jefe comunal citadino es que los intendentes se dediquen a los arreglos y el mantenimiento de lo que necesiten las escuelas puertas afuera, y que la subsecretaría de Infraestructura siga respondiendo por los trabajos de ampliaciones y remodelaciones. Pero a la par reclamo un relevamiento del estado de las escuelas, que debería aportar la DGE.
En Godoy Cruz la situación es similar. Tadeo García Zalazar ya invirtió $50 millones que recibió de coparticipación de la Ley de Financiamiento Educativo el 2021 en la reparación de edificios escolares y también en dotarlos de conectividad. Por eso el intendente que conoce el plan del Gobierno está a la espera del listado de ítems de arreglos que deberá costear y rendir este año.
“Acá ya se viene invirtiendo lo que llega de ese fondo, ya invertimos $50 millones y de hecho estamos haciendo una escuela en el barrio Sol y Sierra, e invertimos mucho en tecnología. Este año tenemos previsto entregar 200 notebook a los cuartos grados de tres escuelas, en una prueba piloto en el que se capacitará a las docentes con Infinito por descubrir de la DGE, por eso pedimos que en los ítems de lo que tengamos que aportar los intendentes se sume lo tecnológico”, apuntó Tadeo García Zalazar.