Un nuevo golpe al bolsillo para los mendocinos, un viejo reclamo de la distribuidoras eléctricas finalmente encontró eco en el Gobierno provincial, que accedió a realizar ajustes trimestrales en la tarifa de la luz. Si bien la decisión ya está tomada, para cumplir con los pasos legales será sometida a una audiencia pública no vinculante que se realizará el 28 de julio.
“Edemsa explicó la necesidad de realizar revisiones tarifarias en forma trimestral con el objetivo de atenuar es escalón de aumento para los usuarios finales. También pidió solucionar el desfasaje que se produce entre el momento en el que se fija la tarifa y su entrada en vigencia de manera efectiva”. El mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de la principal distribuidora eléctrica de la provincia no es nuevo: fue publicado el 5 de abril de 2019 y avalado por el resto de las empresas del sector.
La resistencia oficial ante ese recurrente pedido de las empresas se acabará pronto: en el llamado a audiencia pública para la “revisión tarifaria 2023-2028”, se incluyó un punto que apunta justamente a la “modificación del procedimiento de adecuación de VAD”.
En concreto, las distribuidoras solicitaron en las últimas audiencias que los aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la tarifa eléctrica que está bajo control del Ejecutivo provincial, se apliquen cada tres meses y no cada seis, como ocurre actualmente. Y el Gobierno, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, accedió al reclamo