La restauración de las butacas en el teatro Independencia demandará dos meses corridos.
El Ministerio de Cultura y Turismo puso en marcha un proyecto de resguardo patrimonial del teatro Independencia que incluye, entre otros aspectos, la restauración integral de las 480 butacas por un monto superior a los $62 millones. La obra completa se estima que demandará 60 días corridos una vez que sea adjudicada.
El objetivo de este plan es realizar una intervención de restauración integral de los dos tipos de butacas existentes, manteniendo sistemas formales, ornamentales y técnicos y mejorando las variables de comodidad y ergonomía de los usuarios sin perder los valores que las definen.
El criterio a adoptar es el de restauración de partes de valor e intervención integral y reconstrucción de otras, pero mejorando sus condiciones materiales, como espesores de estructuras de maderas, tipos de rellenos, tapizados ignífugos y requerimientos relacionados con la acústica de la sala.
Con relación a los apoyabrazos de madera, forman parte importante de la imagen del todo, por lo que se deberá mantener e imitar sus criterios formales y materiales. Con relación a las estructuras de soporte y rebatimiento de hierro fundido. El criterio es mantener los pies, las estructuras y tapas laterales que conforman las caras de los pasillos y restaurar el sistema incorporando elementos perdidos, como topes de silicona para evitar ruidos dentro de la sala.