El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y candidato de Javier Milei estaría detrás de la falta de combustibles

El país se encuentra inmerso en un caos producto de la falta de combustibles en las estaciones de servicio. En medio de eso aparece un operador del sector, justamente cercano a La Libertad Avanza.

En medio de la tensión por la falta de combustibles en todo el país, situación que genera colas interminables en las estaciones de servicio, apareció el nombre de una persona cercana a Javier Milei: se trata del cordobés Gabriel Bornoroni quien actualmente no solo es el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), sino que además es candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza.

El nombre de Bornoroni quedó sobre la mesa en medio del proceso electoral que lleva al país al balotaje entre el propio Javier Milei y Sergio Massa, es por eso que algunas fuentes lo catalogan como el “operador” de la falta de combustibles en distintos puntos del país debido a que estaría contribuyendo a “una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

Además, aseguran, que es el propio Gabriel Bornoroni quien fogonea la idea de que el precio del combustible, en su venta al público, “tiene un atraso superior al 90%”, lo que provoca que YPF, al tener el combustible más barato del mercado, sea la bandera que más vende y que más rápido se queda sin stock.

Esta situación generó un efecto en cadena en todo el país. Como YPF no tenía para responder a la amplia demanda, estaciones de servicio de Shell, Axion, Gulf y Puma, sin contar las de bandera blanca, modificaron sus precios dos veces en tres días y comenzaron a vender lo que no tenían, faltando combustibles en las mismas.

El afiche de campaña de Milei junto a Bornoroni en Córdoba.

En medio de toda esta situación, desde las compañías petroleras intentaron calmar la situación emitiendo un comunicado este sábado donde aclaran que “respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”.

Y agregaron: “Entre estos eventos, mencionamos: (i) niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros, (ii) una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, (iii) y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento“.

Por su parte, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (Cecha), de la cual Gabriel Bornoroni fue presidente y actualmente es vocal, también se pronunciaron. “Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas”, dice el comunicado.

Las estaciones de servicio están sin stock. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Y agrega: “El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución”.

“De continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días, solicitando en el marco de la responsabilidad social que institucionalmente nos compete: a todos nuestros operadores; a los actores económicos, demás formadores de opinión; y en especial a la ciudadanía toda, sobre la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”, finaliza el escrito de Cecha.