El presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión de la cuarentena obligatoria en los términos actuales hasta el próximo 16 de agosto en Buenos Aires, al tiempo que hizo un llamado a reforzar la “máxima responsabilidad social”, con mensaje especial para los jóvenes. El mandatario hizo referencia al aumento de casos en distintas provincias del país, entre ellas Mendoza.
“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”, subrayó el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, donde encabezó la conferencia, junto al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.En momentos en que los muertos y el nivel de contagios son récord en el AMBA, el Presidente reiteró que el único medio de combatir la enfermedad es el aislamiento, aunque reconoció que por la cuarentena hay “estrés, desánimo” y también “incertidumbre” en la población, ya que “nadie sabe cuándo va a terminar esto”.
“Nos relajamos porque llevamos muchos días cuidándonos en nuestras casas, y todo eso genera estrés, desánimo y además la incertidumbre, porque nadie sabe cuándo va a terminar esto“, resaltó Fernández, al anunciar que no habrá vuelta atrás, pero tampoco nuevas aperturas durante las próximas dos semanas.En ese marco, sostuvo que la “recuperación de la actividad habitual obliga a mucha responsabilidad”, porque “Argentina sigue conteniendo la cantidad de contagios, pero está aumentando”.
El avance del coronavirus en las provincias
El Presidente agregó: “El problema es que la enfermedad ha empezado a irradiar a otros lugares. Se han empezado a manifestar focos en otras provincias como Jujuy, Chaco, Río Negro. Hoy se suman otros lugares y tenemos que llamar la atención de lo que nos está pasando. Estamos enfrentando a un enemigo invisible y el mundo no ha encontrado la forma de combatirlo. La circulación del virus se ha convertido en el mayor enemigo para poder superar esta situación de pandemia. No puedo recomendarles otra solución que cuidarse”.
“En los últimos días se nota que el virus está circulando más y esto deriva en internaciones y en muertes. Los contagios se han producido porque ha existido más relajamiento. El aumento se puede ver en provincias como Mendoza, Jujuy, Córdoba, Santa Fe”, agregó.
“Yo quiero llamar la atención a todos y a todas. Solo estoy diciendo la verdad. Con el distanciamiento social lo que pasa es que crecen los casos. Miren lo que pasó en Mendoza mientras hubo cuarentena y lo que pasó cuando se liberó. Estoy seguro que en el ánimo de todos los gobernaodres está en confiar en el comportamiento social”, dijo Fernández.
“Yo muestro estos datos para que entendamos que esto de quitar la restricción de quedarnos en casa tiene estos costos si no somos responsables. Estos son los costos que pagamos si no somos responsables. Sentimos que la cosa estaba contenida y no lo está“, agregó el presidente.