
Prepárense para un miércoles de caos climático. El Servicio Meteorológico Nacional ha encendido todas las alarmas emitiendo una alerta roja por la llegada de un Viento Zonda furioso que amenaza con paralizar la provincia. Se esperan ráfagas destructivas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, generando un riesgo significativo para la población.
La pesadilla comenzará a sentirse con fuerza desde el amanecer de este miércoles. Tras azotar Malargüe durante la noche, el Zonda avanzará como una topadora sobre San Rafael, el Valle de Uco, Potrerillos y Uspallata, con altas probabilidades de desatar su poder también sobre el Gran Mendoza. La recomendación es de máxima precaución.
Pero la jornada será un verdadero campo de batalla meteorológico. Alrededor de las 9 de la mañana, un abrupto y violento frente de viento sur ingresará por el sur provincial, chocando de lleno contra la masa de aire caliente. Este frente polar avanzará hasta el Gran Mendoza cerca de las 11, desatando su propia fuerza con vientos de hasta 50 km/h y ráfagas aún más intensas.
Este choque de titanes climáticos provocará que el viento sur comience a ganarle terreno al Zonda a partir del mediodía. El resultado será un drástico descenso de la temperatura y la disipación del agobiante calor, pero no sin antes someter a la provincia a horas de vientos cruzados y condiciones extremas que se extenderán hasta bien entrada la noche.