La Dirección General de Escuelas consultó con Defensa Civil. El pronóstico detalló fuertes ráfagas. Los colegios de la UNCuyo se plegaron a la decisión.
La Dirección General de Escuelas resolvió suspender las clases en toda la provincia debido al pronóstico de viento Zonda para todo el territorio.
En principio, la medida rige para el turno mañana en todos los niveles y modalidades.
“Debido a los pronósticos meteorológicos que confirman intensas ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) informa que para este jueves 19 de septiembre se ha determinado la suspensión de clases presenciales en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades toda la provincia“, informaron.
La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.
La DGE adelantó que, en horas de la mañana, se informarán las medidas para el turno tarde.
En la tarde de este miércoles, en tanto, el gobierno escolar tuvo que suspender las actividades en las escuelas de San Rafael y de Malargüe debido a que la intensidad del viento produciría riesgos con los chicos en las aulas.
También la UNCuyo
La medida también fue tomada por la Universidad Nacional de Cuyo, en consonancia con lo resuelto por la Dirección General de Escuelas y por la recomendación de Defensa Civil.
Las autoridades universitarias comunicaron la suspensión de clases presenciales para el turno mañana del jueves 19 de septiembre en las escuelas dependientes de esta casa de estudios.
La medida alcanza al Colegio Universitario Central (CUC), al Departamento de Aplicación Docente (DAD), a la Escuela de Magisterio, al Liceo Agrícola, a la Escuela Martín Zapata y a la Escuela de Agricultura de General Alvear. También se incluye en la medida a la escuela primaria Carmen Vera Arenas.
En tanto, las dependencias del Rectorado pasarán a la modalidad de trabajo remoto.
En el transcurso de la mañana se evaluará la situación del turno tarde y se comunicará oportunamente.
Por su parte, las unidades académicas informarán de manera individual sus decisiones.
Doble alerta
Para la jornada de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para todo el sector provincial y, naranja para Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
El nivel de alerta amarilla hace referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Mientras que el naranja anticipa “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Según indicaron los especialistas, las ráfagas podrían oscilar entre los 40 y 55 km/h, y alcanzar los 70 km/h. La recomendación para la población es evitar la exposición al aire libre y tomar todos los recaudos pertinentes.
Para esa jornada se prevén, además, nevadas en cordillera con viento blanco. La mínima será de 11 grados y la máxima podría llegar a los 30 grados.