Entre la inoperancia y la insensibilidad: Gran polémica por los dichos de Hebe Casado sobre la pirotecnia, el autismo y los animales

La vicegobernadora causó polémica por sus dichos ante las críticas al Gobierno por las detonaciones en Navidad.

Las declaraciones de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, sobre el uso masivo de pirotecnia en la provincia generaron un gran número de críticas hacia ella y hacia el Gobierno comandado por Alfredo Cornejo por no hacer los controles a la venta de estos artefactos.

Al ser consultada por la gestión gubernamental en este aspecto, Casado no solo apuntó a la responsabilidad social, sino que destacó la importancia de que “los dueños de mascotas tengan la precaución de ir al veterinario y que le den alguna medicación para que los animalitos no sufran los impactos de la pirotecnia”.

Además, en esta misma línea, la vicegobernadora mendocina se refirió a la situación de la gente dentro del espectro autista: Hoy vienen dispositivos que permiten evitar el ruido, tener ese cuidado; que los chicos puedan tener algo que les tape los oídos“.

Con esto, muchas personas entendieron que la representante política cargó la responsabilidad de las complicaciones provocadas por la pirotecnia a las víctimas de la misma y sus familias, y que intentó despejar las críticas al Gobierno de Cornejo.

Elisa Espina, miembro fundadora de “Marea Azul, Autismo sin barreras” y madre de una persona dentro del espectro, señaló que las palabras de Casado causaron “mucha molestia en el colectivo” en Mendoza.

En concreto, señaló que, a pesar de lo dicho por la vicegobernadora, muchas veces no alcanza con usar protectores auditivos”, y describió que la sensibilidad táctil es un impedimento para la tranquilidad de muchas personas en esta situación.

Además, describió que los equipos de bloqueo auditivo no son tan accesibles y que “ninguna obra social los cubre, y hay que ver que la persona los tolere”.

Espina explicó que este tipo de situaciones no son exclusivas de las fiestas, sino que con bastante recurrencia ve a su hija afectada por distintos estruendos y ruidos.

En especial, destacó que los clubes de fútbol todos los fines de semana detonan pirotecnia, y al vivir cerca de una cancha local, casi todos los fines de semana tiene que apaciguar a su hija. Por lo que entiende que el problema es una falla de la sociedad, tanto en educación como en empatía.

Al convivir con estas situaciones, la madre comentó también como respuesta a Casado que “nosotros como familias ya sabemos qué hacer”.

Repercusión en redes sociales

Desde las cuentas de organizaciones de protección animal, de concientización sobre el autismo y de usuarios particulares se empezaron a compartir mensajes repudiando los dichos de Casado.

En muchos casos se apuntó a los fallidos controles del Gobierno y a que Casado, desde su rol de vicegobernadora, no debía compartir este tipo de planteamientos. En muchos casos compartiendo su “enojo” e “indignación”.

Además, dirigentes gremiales como la secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPros), Claudia Iturbe, también se manifestaron en sus redes sobre las polémicas declaraciones.

Las palabras de la vicegobernadora hicieron que usuarios con una gran exposición en las redes hablaran sobre el tema. Este fue el caso del influencer Eduardo Sotelo, profesor y activista por la salud de los jóvenes con autismo, que cuenta con casi 350 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

El docente consideró que “en varias ciudades de Mendoza hubo descontrol con el uso de la pirotecnia, a pesar de estar prohibida”, y se dirigió directamente Casado para “recordar” casos donde los estruendos de pirotecnia afectaron a familias en Mendoza, y concluyó exigiendo que “se haga valer la ley”.

La Asociación de Familias por la Inclusión y el Autismo de Mendoza compartió un comunicado oficial donde describieron que “este tipo de comentarios son ofensivos, estigmatizados y carecen de la empatía que se espera de una representante pública”.

Esta organización mendocina exigió que la vicegobernadora exprese disculpas públicas y “un compromiso para fomentar discursos que promuevan la inclusión y el respeto”.

Por otro lado, motivados por la impactante cantidad de pirotecnia detonada, varias personas comenzaron a organizarse y se realizarán dos movilizaciones este viernes para manifestar el enojo por la situación vivida en Navidad e intentar concientizar para que la situación no se repita en Año Nuevo.

Además, en los carteles de la convocatoria se volvió a cargar contra el Gobierno mendocino.