Las rutas provinciales 153 y 171 fueron seleccionadas por el Gobierno de Alfredo Cornejo para la colocación de las garitas. La intención del Ejecutivo es que comiencen a funcionar el próximo año.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Martié Baduí, anunció que las rutas provinciales 153 y 171 serán el destino del primer peaje provincial. La intención del Gobierno de Alfredo Cornejo es que las garitas comiencen a funcionar en 2025. Antes, el Ejecutivo realizará una inversión en los caminos que conectan Santa Rosa con San Rafael.
Las obras fueron presentadas por el mandatario provincial este miércoles en el departamento sureño. Ambas forman parte del plan de inversiones públicas que serán financiadas con los fondos de Portezuelo del Viento. En total, la puesta en funcionamiento de las rutas contará con una inversión de más de 35 millones de dólares.
Baduí precisó en el programa “Opinión” de LVDiez que dichas obras fueron seleccionadas porque cumplen con las condiciones impuestas por el propio Cornejo para que sean financiadas con los fondos de Portezuelo del Viento.
Los criterios a cumplir eran que generaran repagos a la provincia o que produjeran mejoras en la infraestructura que impacten en la matriz productiva.
“Hemos elegido esas rutas porque son lugares donde no se generan grandes congestiones. Lo bueno de esas rutas es que tienen pocas interferencias. Allí vamos a cobrar peajes. Se trata de un repago genérico, de esta manera se recupera una parte de la inversión”, manifestó la funcionaria.
Según datos aportados por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, circulan más de 5.600 vehículos por semana por las rutas provinciales 153, que comprende desde Las Catitas (Santa Rosa) hasta Monte Coman (San Rafael), y la 171, que finaliza en Real del Padre (San Rafael). En total, son un poco más de 150 kilómetros.
El objetivo del Gobierno es que a mediados de noviembre se abra la licitación para que el sector privado se haga cargo de las obras. La funcionaria reveló que la provincia será la responsable de fijar la tarifa del peaje y de recaudar lo que las garitas facturen.
“Se van a licitar con empresas privadas, pero el peaje lo va a cobrar la provincia. Todavía no hemos calculado el valor del peaje, pero seguro que el lugar donde lo ubiquemos será en Ñancuñan, en la altura donde está el control de Iscamen”, indicó la exjefa de gabinete de Irrigación.
Una vez que finalice la etapa de licitaciones, el Ejecutivo se ha propuesto que la obra de la Ruta 153 se culmine en un año, mientras que la carretera que conecta los distritos sanrafaelino de Monte Coman y Real del Padre finalizará en un lapso de 10 meses.
“Es una reconstrucción de la carpeta asfáltica, por eso su construcción será más rápida. Eso nos da tiempo para terminar de organizar la implementación de los peajes”, explicó Baduí.
Según las proyecciones de la cartera que encabeza la funcionaria, la Ruta 153 se dividirá en dos tramos que consistirán en la remodelación de la carpeta asfáltica y en mejorar las conexiones con la ruta 7. A su vez, está contemplada la instalación de la señalética vial y el reacondicionamiento de las banquinas. Estas etapas generarán un costo de un poco más de 27 millones de dólares.
En la Ruta 171, se harán los mismos trabajos de mejoramiento de la carpeta asfáltica, de banquinas y de instalación de señaleticas viales. Esta etapa contará con una inversión de 7.800.000 millones de dólares.