La quema de cuerpos en las calles de Nueva Delhi llevó a las autoridades a tomar la decisión de talar los árboles de la ciudad por falta de madera.
India suma un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, en medio de una crisis sanitaria por el repunte récord de casos y muertos que provocó una ola de promesas de ayuda de otros países que comenzó a llegar este martes.
Ante el aumento de casos, en las calles de la capital, Nueva Delhi preparan piras funerarias. Se trata de estructuras a base de madera para quemarlas e incinerar las docenas de cuerpos que perdieron la vida a causa del coronavirus.
Es una cremación masiva ordenada por el Gobierno a medida que aumentan las muertes por coronavirus. Incluso la quema de cuerpos en las calles de Nueva Delhi llevó a las autoridades a tomar la decisión de talar los árboles de la ciudad por falta de madera.
Las cifras no dejan de crecer: el Ministerio de Salud señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se contabilizaron 323.144 contagios y 2.771 muertos, lo que sitúa los totales en 17.636.307 y 197.894, respectivamente.
La situación llevó ayer al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de India, el general Bipin Rawat, a comunicar al primer ministro, Narendra Modi, que los médicos del Ejército retirados serán movilizados para combatir la crisis del coronavirus.
Ayuda Internacional
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció la suspensión de los vuelos entre ambos países a causa de la situación epidemiológica en India, según informó la cadena de televisión australiana ABC. La decisión rige hasta el 15 de mayo, cuando será revisada.
Morrison anunció además que Canberra enviará al país asiático 500 respiradores, un millón de mascarillas quirúrgicas, 500.000 mascarillas de otros tipos, 100.000 gafas de protección, 100.000 pares de guantes y 20.000 pantallas de protección facial.
El domingo, Estados Unidos anunció el envío “inmediatamente” de material para la fabricación de vacunas y otros equipos médicos, como ventiladores al país asiático.
También la Unión Europea (UE), donde inquieta la detección de la variante india en varios países del bloque, prometió una “asistencia” a la India. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.
Lo cierto es que la única asistencia que llegó hasta el momento es la del Reino Unido, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno que arribaron a Nueva Delhi.
Londres se comprometió a enviar a su antigua colonia hasta 495 concentradores y 140 ventiladores en total.
Fuente: Télam / El Mundo / EuropaPress / EFE / AFP