Golpe a la clase trabajadora: El Gobierno de la Provincia aumentó nuevamente el boleto de colectivo

Una vez más, el Gobierno de Alfredo Cornejo demuestra su desconexión con las necesidades de la clase trabajadora al aumentar el boleto de colectivo. Esta medida insensible no solo agrava la ya precaria situación económica de los trabajadores, sino que también evidencia una falta de consideración hacia quienes dependen del transporte público para sus actividades diarias. En lugar de buscar soluciones que alivien la carga financiera de los ciudadanos, las autoridades optan por decisiones que profundizan las desigualdades y dificultan aún más la vida de aquellos que luchan por llegar a fin de mes

Si bien ya rige la suba del 18,2% en los servicios urbano y de media y larga distancia, en algunas líneas aún no se aplicó. La tarifa plana pasó a $650.

Este jueves entró en vigencia el aumento del 18,2% que el Gobierno estableció para los servicios de transporte urbano y de media y larga distancia. De esta manera, la tarifa plana pasó a $650.

Se trata del tercer incremento en lo que va del año. El primero ocurrió el 1 de febrero cuando pasó de $160 a $200, y el segundo el 1 de mayo cuando pasó a $550. Es decir, que en lo que va del 2024, se acumula un aumento acumulado del 306,25%, cerca de cuatro veces más que lo que registró la inflación del primer semestre (73,1%).

De esta manera, el cuadro tarifario en el servicio urbano quedará de la siguiente manera:

En tanto, a los principales destinos de la media y larga distancia, los pasajes tendrán los siguientes valores:

  • Mendoza-San Martín: $2.150.
  • Mendoza- Lavalle: $1.850.
  • Mendoza- Rivadavia: $2.900.
  • Mendoza- La Paz: $6.050.
  • Mendoza- Potrerillos: $2.900.
  • Mendoza- Las Cuevas: $8.850.
  • Mendoza- San Rafael: $10.700.
  • Mendoza- Malargüe: $18.750

Qué pasa con los subsidios

Uno de los motivos del exponencial aumento que sufrió el transporte público de pasajeros en lo que va del año es la decisión de la administración de Javier Milei de eliminar el  Fondo Compensador del Interior.

El malestar es aun mayor ya que la única zona del país que aun cuenta con subsidios en el transporte es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Recibimos un pedido de los intendentes que tienen bajo su gestión el transporte público de pasajeros bajo su órbita quienes trajeron un proyecto que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo. A principios de agosto seguramente habrá una nueva discusión al respecto”, aseguró la senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri.

Además, aseguró que si se decidió la eliminación del subsidio al transporte en el interior del país, porque se continúa cobrando el impuesto al combustible, que fue creado con ese fin. “Si deciden quitar el subsidio perfecto, pero también eliminen el impuesto”, afirmó Juri.