Será necesario una nueva válvula por cada tubo de gas que contenga el auto. La norma entra en vigencia el próximo 23 de marzo.
A partir del próximo 23 de marzo, todos los vehículos que funcionen con gas natural comprimido (GNC) y tengan que realizar la revisión hidráulica de los cilindros, deberán también colocar una válvula de seguridad electrónica. El costo del trámite, teniendo en cuenta el valor de la nueva válvula más las inspecciones correspondientes, superará los 45 mil pesos.
De acuerdo a la Resolución 375/2022 aprobada en septiembre de 2022 por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), quienes deban realizar la prueba hidráulica obligatoria tendrán que reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.
El sistema anterior, liberaba el gas del tubo para evitar que este explote cuando superaba un límite de temperatura y de presión en el interior. La nueva válvula sólo necesita que se supere el límite de temperatura, siendo más improbable que ante un imponderable reviente y deberá cambiarse cada vez se realice la reprueba hidráulica de los cilindros.
Desde los talleres señalaron que es una medida positiva en materia de seguridad y que se viene trabajando desde hace varios años. Además, explicaron que todos los vehículos pueden realizarla, sin importar la generación de los equipos.
Hugo Lamy , propietario de un taller de GNC y miembro de la Cámara Argentina del GNC, indicó que desde diciembre del año pasado ya se están colocando estas válvulas y que los usuarios están conformes con la medida.
“Desde fines del 2022 se están colocando las válvulas en los vehículos que están haciendo la conversión al gas y los clientes entienden que se trata de extremar la seguridad del vehículo“, explicó Lamy. Y agregó que “a partir del jueves de la semana próxima, todos los vehículos que hagan la reprueba deberán colocar esta nueva válvula“.
Este interruptor se fabrica en el país, por lo que no se prevé inconvenientes con respecto a la disponibilidad del producto. “Esperamos que no haya ningún cuello de botella. Tenemos un buen stock de productos, y no esperamos que haya inconvenientes en los talleres”, señaló Lamy.
Cuanto costará la revisión
El costo de la válvula va desde los $30.000 a los $33.000, dependiendo del lugar que se instale. Si a esto le sumamos el valor de la reprueba de los cilindros y la oblea, los usuarios deberán afrontar un gasto cercano a los 45 mil pesos a la hora de realizar el trámite.
Matías Carrizo, propietario de Cars GNC, explicó que si bien esta nueva medida de seguridad no afectará el funcionamiento de ningún vehículo, los más antiguos deberán realizar una adaptación para poder colocarla.
“Todo depende de los autos, pero en su mayoría, aquellos modelos anteriores al año 1990, deberán realizar una instalación eléctrica paralela para poder colocar la válvula“, explicó el Carrizo, quién agregó además que “esta adaptación tiene un costo extra de alrededor de 7 mil pesos”.
Por este motivo, desde los talleres aconsejan a los propietarios de vehículos con más de 30 años de antigüedad y que solo tengan que hacer la revisión anual, consulten si deben realizar las modificaciones correspondientes para poder colocar la válvula en un futuro, y evitar hacer una erogación aún más grande cuando se haga el control de los cilindros.