Rolando Aquino, su hijo Elías y la sospechosa, Karen Oviedo.
Karen Oviedo fue imputada este viernes por el homicidio de Elías Aquino. Confirmaron que cuatro días antes del deceso del chico de 9 años, en el 2019, compró en Mercado Libre etilenglicol, mismo producto utilizado en el caso de Rolando Aquino.
¿Una asesina serial? ¿Una psicópata? Karen Leylen Oviedo (31) está presa desde principios de febrero por estar sospechada de matar a su pareja con un químico letal camuflado con jugo de naranja en la casa-despensa que compartían en Villa Nueva, Guaymallén.
Rolando Ángel Aquino falleció en una clínica privada de Capital el 9 de ese mes y la hipótesis principal de la causa apunta a que la mujer compró por Mercado Libre un anticongelante que contiene etilenglicol y se lo suministró en vez de un remedio para una enfermedad en la piel que sufría con el claro objetivo de matarlo “sin que nadie lo notara”.
Pero, Aquino no sería la única víctima de Oviedo. La Justicia cree que también envenenó y asesinó al hijo de quien era su pareja, un pequeño de 9 años llamado Elías Ángel Luciano Aquino, hace dos años y medio.
Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de analizar el modus operandi de la mujer, basado en la compra de anticongelante para vehículos automotores (el principal contendido de este producto es el etilenglicol) a través de Mercado Libre.
Tuvieron en cuenta declaraciones testimoniales de vecinos, quienes la marcaron también por esta muerte, y de la madre de la criatura, quien brindó detalles esenciales en la instrucción de la causa.
Palabras más palabras menos, la testigo contó que conoció a Oviedo luego de la separación con Aquino y que, después del deceso de Elías, la mujer le insistió para que cremara el cuerpo.
Este viernes por la mañana, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos citó a Oviedo a su despacho y la imputó por homicidio agravado por procedimiento insidioso en perjuicio del niño.
A la acusada ya le habían endilgado esa calificación en relación con su concubino –sumando el agravamiento por el vínculo–, por lo que quedó más que complicada en el expediente. Por recomendación de su abogado, se abstuvo de declarar.
Los detectives creen que Oviedo es una psicópata e intentan determinar por qué decidió terminar con la vida de Elías y su padre, ya que no tienen un móvil claro.
Lo que sí, tal como publicó El Sol, cuando ya existían sospechas de que podría haber más víctimas, las declaraciones testimoniales fueron fundamentales para armar el rompecabezas de las dudas.
Una la brindó el hermano de Aquino, quien declaró que, en enero, se sintió mal durante días luego de haber ingerido un jugo que le dio quien era su cuñada cuando estuvo arreglando un vehículo en su casa.
La investigación por ambos casos
Para encaminar la nueva instrucción, en las últimas horas llegó la respuesta de un oficio que había enviado la fiscal a las oficinas de Mercado Libre. La pesquisa buscaba saber si, en los días previos a la muerte del pequeño, Oviedo había comprado etilenglicol.
La respuesta llegó esta semana al despecho de la magistrada y fue reveladora: cuatro días antes del fallecimiento de Elías, la mujer adquirió el anticongelante a través de la popular página. También se analizó la histórica clínica de la criatura en el Hospital Notti y supieron que la víctima no tenía antecedentes de enfermedades preexistentes.
Este diario pudo reconstruir que la causa de muerte de Elías certificada en el nosocomio el 12 de julio del 2019 fue “falla multiorgánica”.
Los informes médicos fueron analizados por la fiscal y los policías de la División Homicidios de Investigaciones y se cotejaron con declaraciones testimoniales de expertos, como el toxicólogo Sergio Saracco, quien fue citado este jueves a la Unidad Fiscal ubicada en calle Belgrano.
Lo cierto es que el estudio del expediente permitió concluir que Oviedo tuvo la misma forma de actuar en los dos casos: compró el anticongelante a través de la citada página web los días previos y lo habría suministrado camuflado con líquidos comestibles, como jugo de naranja.