Federico Sturzenegger ya fue designado este viernes al frente de un nuevo Ministerio, a través del Decreto 586/2024. Tras seis meses como asesor en las sombras, le crearon un cargo especialmente para él abarcando tres subsecretarías que pertenecían a la Jefatura de Gabinete. “Federico Sturzenegger va a integrar el Gabinete nacional como ministro”, sostuvo Francos hace apenas un poco más de un mes. ¿En qué rol? Aún no está definido el nombre, pero que será “en un área que tenga que ver con la desregulación económica“.
El ex funcionario de Menem, De la Rúa y Macri tendrá bajo su esfera el control de un nuevo Ministerio que absorbería funciones de Jefatura de Gabinete vinculadas al Empleo Público y las Empresas y Sociedades del Estado. La “desregulación económica” iniciada en el DNU y la Ley Bases por él impulsadas no es otra cosa que el plan de privatizaciones y de “saneamiento” de las empresas públicas. Empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino o Aysa estarían en su órbita.
Su ingreso al gabinete se da en medio de una crisis económica y política en el Gobierno, ya que a pesar de haber obtenido una aprobación agónica de la Ley Bases, a base de corrupción y represión, las contradicciones económicas que se expresan con la suba del dólar y las presiones devaluatorias en los últimos días ponen más dudas sobre el plan de gobierno.
Cercano a Milei y alabado por él por su orientación liberal, el ingreso formal al Ejecutivo había sido anticipado hace semanas por Milei, aunque había quedado supeditado a la aprobación de la Ley en el Congreso. Finalmente, se adelantaron los cambios: Francos reemplazó a fines de mayo a Nicolás Posse en la jefatura de Gabinete, y el ministerio del Interior dejó de existir como tal para su desjerarquización a una secretaría, que quedaría a cargo de Lisandro Catalán. Pero la designación de Sturzenegger se demoró varias semanas más.
Quién es Federico Sturzenegger
Sturzenegger no es alguien nuevo en el régimen político sino que ocupó distintos cargos desde los años ´90. Un personaje típico de “la casta”. Primero como funcionario de YPF en el mandato de Carlos Menem, en medio del proceso de privatizaciones de las energéticas y poco tiempo antes del traspaso de la empresa a la española Repsol. Luego ocupó la Secretaría de Política Económica durante el gobierno de Fernando De La Rúa, en 2001, desde donde se llevó adelante otro capítulo del endeudamiento público con el “megacanje“, una operación fraudulenta realizada en complicidad con Domingo Cavallo que, entre otras cosas, terminó en la crisis de diciembre de 2001.