La DGE autorizó un aumento de las cuotas de los colegios privados y luego se retractó

Se publicó en el Boletín Oficial una resolución que autorizaba incrementos de hasta 17%. Pero aclararon que se trató de un “error administrativo” por lo que la medida “no tiene aplicación ni validez”.

La Dirección General de Escuelas (DGE) publicó este miércoles en el Boletín Oficial una resolución que autorizaba incrementos en los valores máximos de las cuotas que pueden cobrar las escuelas privadas. Pero luego, a través de un comunicado, admitió que se trató de un “error administrativo” y aclaró que la normativa “no tiene aplicación ni validez”.

La resolución 2.715 habilitaba aumentos de hasta un 17% en el valor máximo de las cuotas de las instituciones educativas que reciben un aporte económico del Estado en todos los niveles. La medida, posteriormente desmentida por la DGE, regía desde este martes 17 de agosto.

En los considerandos de la normativa se destacaban los tres principales hechos que derivaban en ese incremento de las cuotas

  • Inflación: “En el caso de producirse cambios en ese contexto económico nacional y/o provincial que ameriten la revisión de las escalas establecidas por el anexo del mismo, serán evaluadas para su adecuación”.
  • Reclamos: “Las Asociaciones que representan a los colegios de enseñanza pública de gestión privada, han justificado y manifiesto la necesidad de adecuar los montos máximos de arancel que en concepto de cuota se autoriza a cobrar a las Instituciones de Enseñanza Pública de Gestión Privada que reciben aporte del estado, a fin de adecuarlos a la realidad económica actual”.
  • Análisis: “La Dirección General de Escuelas ha realizado, un análisis valorado de la solicitud presentada por las asociaciones que representan a los colegios de enseñanza pública de gestión privada, a efectos de determinar y precisar los indicadores de recomposición en la escala de equidad y fecha para su entrada en vigencia”.

La “escala de equidad” es la tabla que establece los valores máximos de las cuotas que pueden cobrar los colegios privados que reciben un aporte económico del Estado en todos los niveles.