El escándalos por el espionaje desató la furia en la oposición.
Juntos por el Cambio enfrenta su crisis más profunda tras la estrepitosa derrota electoral que sufrió el año pasado. Con la publicación de los espiados por el gobierno de Mauricio Macri, la UCR pide explicaciones y sube la tensión en la coalición que supo derrotar al Kirchnerismo.
El diputado radical José Cano denunció que “la utilización de los servicios de inteligencia del Estado para cuestiones que están al margen de la ley es un hecho grave que merece ser investigado”.
Sin embargo, el dirigente de Cambiemos pidió “cautela” y “esperar a la investigación judicial” correspondiente, pero adelantó que la UCR “de ninguna manera va avalar” el espionaje.
“Nosotros vamos a esperar que la Justicia actúe -adelantó Cano-, porque se están tomando como verdades contundentes muchas cosas que están trascendiendo en los medios y que después deben ser sustentadas en los hechos”.
En las últimas horas trascendió una lista de más de 400 periodistas que fueron espiados de manera ilegal a través del sistema de inteligencia estatal durante la gestión de Macri en el Poder Ejecutivo.
Tanto el expresidente como el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y su vice, Silvia Majdalani, fueron imputados por espionaje ilegal a raíz de la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño.
El diputado Cano aseguró que le “llama la atención” la denuncia del actual gobierno y aseguró que dentro del Radicalismo algunos dirigentes “lo han tomado con preocupación y otros no le han dado mayor entidad”.
En la lista de espiados M figuran los dirigentes más cercanos a el expresidente, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, su vice Diego Santilli, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. fuente mn