El actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, según informó este sábado uno de sus abogados defensores.
“Un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario”, dijo a Télam el abogado brasileño Euro Bento Maciel, uno de los defensores de Darthés.
Según Maciel, la defensa aún no tuvo acceso al fallo del juez Ali Mazlum, del fuero federal de San Pablo, que tramitó el caso, pero fue notificada la absolución.
El letrado brasileño indicó que la fiscalía y la querella todavía pueden apelar el fallo.
Por su parte, Fernando Burlando, abogado de Darthés en la Argentina, confirmó su absolución.
“Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio; eso es mentira; es una fake news. Lo que no es fake news es su absolución”, dijo el letrado en diálogo con Crónica TV.
Además, sostuvo que el actor, que se radicó en Brasil tras la denuncia de Fardin, “fue investigado realmente a fondo y el resultado de toda esa investigación fue reconfortante para la familia de Juan”.
El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.
El fallo
“Se concluye que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia. Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”, determinó el Juzgado Penal Federal de San Pablo en el fallo que dará a conocer esta semana.
“La versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”, se señaló.
Según Burlando, en el fallo “se registró una falta de pruebas que lo compliquen [a Darthés], también hay pericias psiquiátricas y psicológicas, así como los datos de horarios y detalles de cómo explicó la secuencia de los ocurrido, que aportaron claridad a la justicia”. “Juan [Darthes] en ningún momento reconoció tener algún tipo de vínculo de las características que se exhibían en la denuncia”, aclaró Burlando.