La canciller del gobierno de Javier Milei puso en duda el suministro eléctrico para los primeros meses del año
Diana Mondino, canciller del futuro Gobierno de Javier Milei, participó del 29° Conferencia Industrial, en donde dio varias definiciones sobre el país que se viene a partir del 10 de diciembre. En uno de los pasajes de su exposición puso en duda el abastecimiento de energía para los primeros meses del verano.
La advertencia de Mondino se dio cuando cuestionó los servicios públicos del país y aseguró que si se da un repunte de la industria en los momentos de mayor consumo energético, el servicio puede verse resentido.
“Argentina tiene un gasto público que es más que el doble de hace 20 años. Y los servicios públicos no son mejores que hace 20 años. Al contrario: tenemos peor salud, peor educación, peor infraestructura, peor energía, peor todo. En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo. Porque si se llega a reactivar un poquito la industria, no hay para todos. No alcanza lo que hay”, dijo Mondino. “Aguanten seis meses más que este va a ser el mejor país del mundo”, agregó.
Desregulación de la economía
La ministra de Relaciones Exteriores habló en otro pasaje de su exposición sobre la necesidad de desregular la economía y la importancia de liberar los precios cuanto antes.
“Lo primero que hay que reconocer son las restricciones, una cantidad de regulaciones enorme para la exportación. Argentina, por algún extraño motivo, considera que los dólares no son del que exporta, sino del Banco Central. Lo más pronto que se pueda, hay que llegar a que los dólares sean del exportador, pagará impuestos, pero es indispensable que tenga un incentivo para seguir produciendo”, aseguró Mondino.
Con respecto a la liberación del cepo al dólar, explicó que intentarán hacerlo cuanto antes y remarcó que los dólares producto de la exportación son de los empresarios y no del estado.
“Hay que liberar el cepo cuanto antes. Y hay que ser claros con esto: las divisas son de los exportadores, no del Banco Central” puntualizó ante el aplauso generalizado de los oyentes.
También descartó que la Secretaría de Comercio deje de existir en el próximo Gobierno, aunque reconoció que desarrollará nuevas funciones.
“Una cosa es que lo que está haciendo ahora la Secretaría de Comercio, que son los controles de precios, las adjudicaciones de cuotas, que todo eso tenga que desaparecer. Es una forma de decir: eso no va a existir”, explicó Mondino. “Nadie que esté trabajando en algo útil se va a quedar sin trabajo”, aclaró.