Este miércoles fue el primer día de competencia en los Juegos Olímpicos París 2024 y la organización no estuvo a la altura de la cita ecuménica, ya que se vivió un escándalo sin precedentes en el debut de la Selección argentina Sub-23 y lo sucedido fue reflejado por medios de comunicación de todo el mundo.
Argentina vivió un clima hostil desde el inicio del partido jugado en Saint-Étienne, con silbidos al Himno Nacional en la previa, ataques a los jugadores sobre el final, con pirotecnia incluida, una interrupción de dos horas y una polémica intervención del VAR para anular lo que hubiera sido el gol del empate frente a Marruecos.
“¡Un escándalo histórico!”, tituló el diario español Marca, y destacó: “Petardazo, invasión de campo, partido interrumpido, gol anulado dos horas después… y derrota de Argentina.
Además, el matutino madrileño también hizo hincapié en las declaraciones de Javier Mascherano, quien aseguró que fue “el circo más grande” que vio en su vida, y la reacción de Lionel Messi en las redes sociales.
Lo sucedido en Argentina-Marruecos copó la portada de Marca.
Otro diario español, Mundo Deportivo, también llevó el papelón a la portada de su versión web y tituló: “¡Escándalo en los JJOO! Invasión de campo y a Argentina le anulan un gol dos horas después”.
El matutino catalán, al igual que el diario citado anteriormente, también le dio relevancia a los dichos de Mascherano y a la reacción de Messi.
En Italia, La Gazzetta dello Sport se preguntó “¿dónde está el espíritu olímpico?” y destacó el “caos en Argentina-Marruecos: himno silbado, invasión y partido reanudado dos horas después”.
Además, el diario italiano hizo referencia a las quejas de Lionel Messi y Nicolás Tagliafico en las redes, destacando que “Argentina explota en protestas”, y difundió los dichos de Mascherano.
En Inglaterra, el que se hizo eco del papelón fue The Sun, quien calificó los actos vividos por Argentina como “feas escenas” y tituló: “Caos en los Juegos Olímpicos: hinchas invaden el campo, lanzan petardos y suspenden el partido”.
Por otra parte, el periódico británico destaca el robo que sufrió Thiago Almada en la previa del debut, algo que denunció Javier Mascherano, y asegura que “los aficionados están convencidos que los Juegos Olímpicos están arreglados”.
En Estados Unidos, la prestigiosa revista Sports Illustrated tituló: “Argentina-Marruecos en los Juegos Olímpicos termina en caos después de una larga demora y una decisión del VAR”.
Además, le dio un lugar de preponderancia en su portada de París 2024 a la denuncia de Javier Mascherano: “El DT de Argentina denuncia que su equipo fue robado durante un entrenamiento”.
L’Equipe, el diario deportivo más importante de Francia, el país anfitrión, prácticamente pasó el escandaloso inicio de los Juegos Olímpicos en los titulares y se limitó a relatar “enorme confusión: Argentina-Marruecos no terminó”, “el gol de Argentina fue anulado, ganó Marruecos”.
La única nota alusiva al escándalo fue la titulada “Cómo experimentaron los jugadores el caos”, en la que los protagonistas contaron cómo vivieron las dos horas en las que el partido estuvo detenido.
Finalmente, Le Monde fue un poco más crítico al titular que “un caótico Argentina-Marruecos da el puntapié inicial de los Juegos Olímpicos”, e hizo hincapié en que pasaron “cuatro horas entre el inicio y el final del partido, todo en una enorme confusión”.