Un informe del Ieral Mendoza dejó al descubierto que la presión impositiva en Mendoza es mayor al promedio del conjunto de provincias. Gran parte se explica por el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos en 2012. Si bien hay una disminución, todavía es elevada.
En cada discurso de una entidad que representa al sector empresarial es imposible no encontrar un reclamo sobre la alta presión impositiva. Como caso testigo, y reciente, se puede citar a Santiago Laugero en el 70 aniversario de la Federación Económica de Mendoza. El presidente de la FEM aseguró que “la alta presión sobre las empresas cumplidoras es insostenible, desalienta la producción y fomenta la informalidad”.
Ahora bien, ¿es así tal cual lo plantean los empresarios? El último informe del Ieral Mendoza, les dio la derecha.
En el estudio elaborado por los especialistas Gustavo Reyes y Jorge Day, quedó de manifiesto que “en Mendoza la presión impositiva es mayor al promedio del conjunto de provincias”.
De acuerdo a los cálculos realizados por los especialistas, actualmente la presión impositiva se ubica por encima del 5% en relación al Producto Bruto Geográfico. Como sugerencia, desde el Ieral indicaron que lo ideal sería incrementar la actividad económica para aumentar la recaudación al tiempo que el gobierno realice un proceso de moderación del gasto para sanear las finanzas públicas.
“Lo ideal sería tener impuestos bajos para ser más competitivos. Mendoza tiene una presión alta, que afortunadamente el gobierno en las últimas dos administraciones ha venido bajando, pero igualmente sigue siendo elevada” “porque “el aumento impositivo del 2012 fue demasiado fuerte”, sostuvo Jorge Day
“El sector privado es el que genera ingresos que le permite darle fondo al gobierno para que desarrolle las distintas actividades, el tema es que por ahí el gobierno se ha accedido en el gasto y obviamente eso oprime al sector privado, porque lo obliga a pagar más impuestos, agregó el economista.
Para el autor del informe sobre el peso en la economía de los tributos provinciales “en Mendoza todavía queda camino por recorrer para bajar impuestos y obviamente las finanzas públicas tienen que estar saneadas, porque es difícil bajar impuestos con déficit fiscal”, afirmó.
Desde diario se intentó tener la opinión de Víctor Fayad, ministro de Hacienda de la provincia, pero no fue posible contactarlo.