La RTO de San Martín, por encima de la ley: cobran sobreprecios ilegales y echan a los vecinos que reclaman

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es un trámite ineludible para circular, pero en el taller RTO San Martín, ubicado en el departamento del Este mendocino, parece haberse convertido en una trampa para el bolsillo de los conductores.

Usuarios denuncian que la empresa aplica una diferenciación de precios ilegal. Según los testimonios y la cartelería exhibida en el propio local, el taller cobra un valor si el pago es en efectivo, pero aplica un recargo considerable si el usuario desea abonar con transferencia, débito o crédito en un pago.

Esta práctica viola abiertamente la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065) y la Ley de Defensa del Consumidor, que establecen que el precio de contado, débito y crédito en una cuota debe ser exactamente el mismo. No puede haber «precio de lista» y «precio efectivo».

«Si no te gusta, andate» La indignación llegó a su punto máximo esta semana cuando un vecino de San Martín, tras realizar la larga fila y perder horas de su tiempo, intentó abonar la revisión. Al notar el sobreprecio por no tener el efectivo en mano, el conductor planteó la queja formal ante el encargado del lugar.

Lejos de ofrecer una solución o adecuarse a la normativa vigente, la respuesta fue la prepotencia. Según relató el damnificado, el gerente del taller, en muy malos términos, lo invitó a retirarse del establecimiento, negándole el servicio.

El vecino, que solo exigía que se respetaran sus derechos, tuvo que subirse a su camioneta e irse sin la oblea, masticando bronca por el tiempo perdido y el maltrato recibido.

Pruebas a la vista Lo insólito del caso es que la infracción está a la vista de todos. En las paredes de la oficina de cobro, carteles (como se ve en la imagen que acompaña esta nota) diferencian explícitamente los montos, blanqueando la «avivada».

Mientras la RTO exige que los vehículos cumplan con la ley para circular, sus responsables parecen creer que su negocio está exento de cumplir la ley comercial argentina.