Desde la confirmación de tres casos positivos de covid-19, el Ministerio de Salud comenzó la investigación para determinar el nexo epidemiológico y se concluyó que un camionero que estuvo en Quilmes, Buenos Aires, sería la fuente de los contagios. Como el hombre estuvo en un cumpleaños, se aisló a quienes estuvieron en contacto con él.
En total, se identificó y aisló a 39 personas durante el viernes a la noche y la mañana del sábado. Como 16 presentan síntomas que podrían ser indicativo de coronavirus, éstas fueron internadas en distintos hospitales. Del resto, 22 permanecen en sus casas con un “bloqueo sanitario” y estricto seguimiento y otras 4 fueron trasladadas a un hotel.
Por su parte, si bien es la principal hipótesis, al camionero aún no se le pudo realizar estudios porque al momento de la confirmación de los tres casos de covid-19 no estaba en la provincia: se lo esperaba este sábado en Desaguadero para encapsularlo y trasladarlo a un hospital. Ahí se le realizará un hisopado y un test rápido para saber si alguna vez tuvo el virus.
A los 16 que presentaron síntomas y que fueron internados se les realizó un hisopado y en las próximas horas se conocerán los resultados. Por su parte, el Centro de Salud 18, ubicado en la zona donde residen las personas que estuvieron en contacto con el camionero (El Plumerillo), amplió su horario de atención hasta las 22.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que es un centro de salud preparado para realizar estudios a personas que eventualmente pueden presentar síntomas compatibles con covid-19.