Las Malvinas “son de los Kelpers” dijo la candidata de Juntos por el Cambio que acompaña a Eugenia Vidal

Llueven críticas a una candidata de Juntos por el Cambio que dijo que las Malvinas “son de los Kelpers”
REPUDIO A LA PRECANDIDATA DE JUNTOS POR EL CAMBIO.

Se trata de Sabrina Ajmechet, una historiadora que va séptima en la lista que lidera Vidal en la Capital Federal. Es impulsada por Patricia Bullrich. Un gobernador del Frente de Todos y un senador de Juntos por el Cambio cuestionaron las afirmaciones.

Unos viejos tweets en los que asegura que las Islas Malvinas no son de la Argentina sino de los kelpers le están generando un dolor de cabeza a Sabrina Ajmechet, precandidata a diputada de Juntos por el Cambio, y principalmente a su jefa política, Patricia Bullrich.

Ajmechet fue ubicada séptima en la lista que encabeza María Eugenia Vidal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su postulación fue impulsada por Bullrich, la presidenta del PRO a nivel nacional.

La precandidata, historiadora de profesión, había asegurado que las islas “no son ni nunca fueron argentinas” y que el reclamo de soberanía es una cuestión “irracional”. Esas expresiones cosecharon el repudio de familiares de caídos y de ex combatientes de Malvinas.

Repudio a la precandidata de Juntos por el Cambio.
REPUDIO A LA PRECANDIDATA DE JUNTOS POR EL CAMBIO. WEB

Desde el propio espacio político de Ajmechet salieron a cruzar sus consideraciones políticas sobre la cuestión Malvinas. Este fue el caso del senador por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Pablo Daniel Blanco, de Juntos por el Cambio.

“Invito a Sabrina Ajmechet a que venga a Tierra Del Fuego para nos explique a los fueguinos por qué según ella las Malvinas no son nuestras y son de los kelpers. Debería retractarse públicamente a la brevedad”, dijo el senador. Y agregó: “Las Malvinas, fueron, son y serán fueguinas y argentinas Bandera de Argentina”.

Tras el estallido de la polémica, Ajmechet borró los tweets polémicos. Y en su entorno esperan que la situación no escale. A todos se les refresca el recuerdo de cuando Juntos por el Cambio hizo renunciar a su candidatura al periodista Fernando Niembro en 2015.

Ajmechet es profesora Pensamiento Político Argentino en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es vicepresidenta del Club Político Argentino. Y es secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación en Unicaba, la universidad creada por Horacio Rodríguez Larreta para formar docentes.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, pidió apartarla de la candidatura porque “va a tener que jurar sobre una Constitución que no va a cumplir”. Y la Constitución Nacional dice que “la recuperación” de Malvinas y “el ejercicio pleno de la soberanía” son “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Ajmechet también ganó el repudio del precandidato a diputado por el partido Unión por la libertad y veterano de guerra, Juan José Gómez Centurión, quien replicó una nota que fomentaba el pedido de renuncia de Ajmechet.

“¿Analizan? Que todavía no se la hayan pedido habla de la bajeza moral de Cambiemos, mostrando la ínfima consideración que tienen por todos los que defendimos con nuestra vida el territorio argentino y por nuestros 649 héroes que descansan en las Islas”, lanzó el ex candidato presidencial en 2019.

La Comisión de Familiares de Caídos de Malvinas emitió un comunicado en el que expresó su “dolor por la posición, que se hizo pública y viral (…) acerca de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

La comisión que reúne en todo el país a las madres, padres, hijos, viudas, hermanos de los caídos en la guerra de 1982 mencionan que “su postura significa, claramente, ignorar el sacrificio de nuestros seres queridos, ya adoptados como propios por el pueblo argentino, y también desconocer lo que nuestra Constitución Nacional establece acerca de los derechos soberanos, legítimos e imprescriptibles, sobre ese territorio”.