Edemsa.
Una comparación de los cuadros tarifarios vigentes da cuenta de la diferencia que pagan en la provincia los clientes de Edemsa con lo que abonan los usuarios de Edenor.
Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
El debate del proyecto de Presupuesto nacional 2023 en la Cámara de Diputados sacó a la luz la desigualdad en el servicio eléctrico, con un claro beneficio tarifario para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en comparación con el resto del país.
Esa situación podría cambiar si la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara baja del Congreso es avalada por los senadores, ya que un artículo obliga a una revisión tarifaria integral para Edenor y Edesur, en un plazo no mayor a tres meses. Esa disposición quedó plasmada en el artículo 89, donde se hace referencia a la deuda de las distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
Históricamente, los usuarios porteños y del conurbano bonaerense disfrutan de las tarifas de luz más bajas del país. Pero, si se aplica lo dispuesto en el proyecto de Presupuesto, las boletas en el AMBA llegarán próximamente con un tarifazo cercano al 200%, vía quita de subsidios y aumento del Valor Agregado de Distribuición (VAD).
A diferencia de lo que sucede en Capital Federal, en Mendoza se vienen realizando las revisiones tarifarias periódicas y en lo que va del año la factura del servicio eléctrico tuvo dos aumentos del VAD: 10% en enero y 8,8% en mayo. La audiencia pública para la próxima suba ya se realizó, por lo que se espera que en poco tiempo el gobernador Rodolfo Suarez de luz verde a un nuevo incremento.
Lo cierto es que haciendo una comparación entre las empresas que más clientes tienen, se observa una enorme diferencia entre lo que pagan los usuarios en Mendoza y los del AMBA.
En el caso del Área Metropolitana, Edenor es la compañía más representativa con 4 millones de clientes y en la provincia, Edemsa tiene 400 mil usuarios. Ambas firmas están manejadas por el grupo Vila-Manzano.
Los números de los cuadros tarifarios vigentes muestran claramente cómo en Mendoza la factura de Edemsa supera ampliamente a la de Edenor. Hay que recordar que en la provincia las facturas son bimestrales, mientras que la compañía del AMBA realiza los cobros mensualmente.
Para tener una aproximación, en el caso de los usuarios residenciales -de ingresos medios- que consumieron hasta 300 kw/h, en Mendoza pagaron un 152% más que en el AMBA en lo que respecta a los cargos fijos de la factura y un 51% más en cargos variables.
Siguiendo con los ingresos medios, los residenciales que consumieron hasta 600 kw/h, en Mendoza pagaron un 90% más en cargos fijos y un 77% más correspondiente a cargos variables.
Por último, a aquellos usuarios con consumos mayores o iguales a 600 kw/H, Edemsa les cobró un 641% más en cargos fijos y un 125% más en cargos variables con respecto a lo que cobró Edenor.