La Unión Europea excluyó del acuerdo con el Reino Unido al archipiélago, que perderá sus beneficios impositivos y aduaneros.
El acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea para implementar el Brexit dejó afuera a las Islas Malvinas, que perderá sus beneficios impositivos y aduaneros para poder vender sus productos al bloque regional.
Se trata de una medida que favorece a la posición del Estado argentino en el conflicto territorial que desató la Guerra en el Atlántico Sur en 1982 en plena dictadura militar.
La exclusión del archipiélago fue parte de un planteo formal de la Cancillería argentina al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, uno de los portavoces de las negociaciones del bloque regional con el Reino Unido.
En esa gestión, el gobierno de Alberto Fernández reiteró su demanda histórica por la soberanía y volvió a citar las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que no son acatadas por Londres.
El objetivo de la Argentina era precisamente que las exportaciones desde las Islas Malvinas a Europa no tuvieran beneficios arancelarios, lo cual finalmente se concretó con el nuevo acuerdo.
Boris Johnson afirmó en su mensaje navideño que la UE “fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los Territorios de Ultramar de las negociaciones comerciales de este año” y aclaró que los isleños “no han sido olvidados o dejados de lado”.Fuente: Infobae y Perfil