Mariano Cúneo Libarona, de abogado de Walter Bento a ministro de Justicia de Javier Milei

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que el reconocido letrado ocupará un cargo importante en su gabinete.

El presidente electo, Javier Milei, confirmó este lunes que Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia de su gestión. Lo hizo en una entrevista con Radio Mitre donde aseguró que Carolina Píparo se hará cargo de la ANSES.

Al ser consultado sobre la responsabilidad de proponer a uno de los miembros de la Corte Suprema de la Nación, el libertario reveló el nombre de su futuro ministro. “Mi intención es consensuarlo con el ministro de justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte. Queremos que sea algo consensuado”, detalló.

Integrante del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Cúneo Libarona viene de una familia de letrados que integran un reconocido estudio jurídico con el apellido familiar.

En la década de 1990 tuvo vínculos con el resonante caso Coppola. También, en 1997, fue objeto de atención mediática cuando Norberto Oyharbide ordenó su detención por presuntas amenazas al entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano.

El abogado de Bento

Cúneo Libarona lidera un bufete de abogados junto a sus hermanos Matías, Rafael y Cristian. Fue panelista de televisión y es vocal de la comisión directiva de Racing Club. Asimismo, patrocinó a empresarios, políticos y personalidades del deporte y el espectáculo a lo largo de su carrera.

En tal sentido, hasta mediados de este año, Cúneo Libarona fue el abogado defensor del destituido juez federal de Mendoza, Walter Bento. Su renuncia, por “cuestiones de duplicidad de los procesos y agendas acordadas de antemano”, ocurrió antes del comienzo del juicio oral y público por delitos de corrupción y del juicio político que concluyó con la remoción del ex magistrado.

Cúneo Libarona asumió la defensa de Bento en 2021, cuando el caso estalló en Mendoza luego de la imputación a Bento por asociación ilícita y otros delitos vinculados al presunto cobro de coimas a presos federales a cambio de beneficios judiciales.

También representó a Juan Horacio Homs (dueño de Abril Catering y señalado como presunto testaferro del líder de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina), al empresario Sergio Taselli (implicado en la denominada causa “Cuadernos”) y al ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, acusado de presunta violación a su sobrina.

El presidente electo y el letrado se conocen desde hace diez años, cuando trabajaban para el Grupo América de Eduardo Eurnekian. Hace unas semanas, Milei lo convocó para sumarse a su equipo y después de analizarlo, Cúneo Libarona aceptó la propuesta.

“Yo me voy a ocupar de achicar el Estado y de la Economía y vos maneja la libertad. Quiero una Justicia independiente, transparente, libre de presiones y eficiente. Yo tengo el culo limpio, no como otros”, le dijo Milei al momento de realizar la convocatoria.