
El consumo de indumentaria fuera del país marcó un récord histórico en 2025 y puso en jaque a los comercios mendocinos. Empresarios locales advierten que la pérdida de empleo y la salida de divisas agravan el panorama.
Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reveló que, en lo que va del año, los argentinos que viajaron al exterior gastaron USD 2.196 millones en ropa, mientras que las compras puerta a puerta totalizaron USD 408 millones, un salto del 258 % interanual.
“Estamos preocupados por el desempleo; parece ser un ciclo que no se termina. Antes eran los chilenos los que venían a comprar, ahora somos nosotros los que cruzamos la cordillera en busca de precios más bajos”, explicó Adrián Alín, presidente de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys).
Empleo en riesgo
La tendencia golpea de lleno a las pymes de la provincia. Según datos del Indec, de los últimos 19 meses, 15 mostraron caídas en las ventas de indumentaria en shoppings; en junio de 2025 la retracción fue del 9 % interanual.
La CIAI informó además que la industria de la confección perdió un 8,4 % de sus puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y abril de 2025.
“Todo esto impacta en un sector que hace meses viene con ventas en baja. Acá no hay verdadera libertad de comercio si no hay control del Estado. Sigue habiendo fuga de capitales y de dólares”, advirtió Alín.
Los comerciantes locales señalan que el desafío inmediato es proteger a las pymes frente al avance de las importaciones y la creciente preferencia de los consumidores por comprar indumentaria en el exterior o a través de plataformas internacionales como Shein o Temu.