Mendoza : colapso del sistema de salud, faltan camas y pediatras

Por falta de guardía en un hospital privado, señalaron que los servicios del Hospital Pediátrico Humberto Notti tuvieron una mayor demanda el domingo. / Foto: Orlando Pelichotti
Por falta de guardía en un hospital privado, señalaron que los servicios del Hospital Pediátrico Humberto Notti tuvieron una mayor demanda el domingo

El gremio médico notó falencias en la atención durante el fin de semana largo, la falta de atención a niños en un hospital privado agudizó las complicaciones.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) denunció un colapso en la atención medica durante este fin de semana largo, debido a que el brote de virus sincicial continúa generando una alta demanda pediátrica. Situación que se agrava aún más por la falta de profesionales y de camas disponibles en el sector público y privado. “Ayer, estuve en la guardia pediátrica y no había ni un solo médico”, cuenta María Inés; mamá de un niño de nueve años que esperó atención en la sala de un efector pago.

Ampros advirtió que el cierre de la guardia pediátrica en el Hospital Español (desde el domingo a las 18 hasta el lunes a las 8) generó una mayor complicación en el Hospital Notti, porque se han registrado picos de demanda de atención y falta de plazas para la internación.

Ante esta situación preocupante, se consultó al Hospital Español para confirmar los hechos que fueron denunciados y hasta el momento no se obtuvo una respuesta por parte de la institución médica ubicada en Godoy Cruz.

HASTA 200 PACIENTES EN 24 HORAS

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, en diálogo, manifestó que “hemos recibido denuncias de que en la Guardia, cinco médicos trabajan doce horas semanales en relación de dependencia y que el resto desempeña tareas por prestaciones”. La dirigente agregó que se trata de una modalidad que es precarizante, porque cobran un poco más que en el Estado, pero “hay uno o dos médicos por Guardia y las consultas ascienden a 200 pacientes en 24 horas”.

Y recalcó que los profesionales están agotados, porque a la falta de tiempo de descanso se suma el hecho de que “no hay médicos para cubrir la internación; por lo cual deben realizar un seguimiento lineal de hasta 12 después del ingreso, es decir que el profesional de Guardia se hace cargo de la internación”.

La complejidad de esta situación hace que los profesionales no elijan trabajar en el Hospital Español, con “la acefalía que ello implica para una población que alberga miles de socios y las prestaciones de obras sociales y prepagas que este hospital recibe”, puntalizó Iturbe.